Obtiene Hidalgo 5.4 en reportes policiales; no son confiables: México Evalúa
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

En su análisis Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal, la organización México Evalúa señala que Hidalgo tiene una calificación de 5.42 en información poco “fidedigna” y de baja calidad sobre asesinatos.

En un rango de cero a 10, en donde 10 es la máxima calificación, los estados que presentan información menos confiable sobre homicidios, con cifras de 2019, fueron Estado de México (2.5), Hidalgo (5.42), Michoacán (5.64) y Oaxaca (6.11).

Si bien, abunda el organismo, esas bajas calificaciones se pueden deber a errores humanos y capacidades rebasadas, también responden a la intención de registrar homicidios dolosos como culposos, con el fin de “demostrar” una mejora en los niveles delictivos.

Plantea que contar con estadísticas criminales mal registradas o manipuladas afecta la posibilidad de diseñar y evaluar políticas públicas efectivas para atender la violencia en el país.

Las carpetas de investigación y las encuestas de victimización, principales vías para medir la incidencia delictiva en México, tienen limitantes que afectan su confiabilidad y, por tanto, el diseño de estrategias de seguridad.

Por tanto, es “urgente” mejorar la calidad de los datos, así como factible complementarlos con dos fuentes de información adicional: las llamadas de emergencia y los reportes policiales, para visibilizar su potencial en la medición del fenómeno criminal.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad