Mineral de la Reforma no aclaró el uso de 1.5 mdp, durante periodo de Fili
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en el ejercicio fiscal 2016 el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, gobernado hasta el 4 de septiembre de ese año por el priísta Filiberto Hernández Monzalvo, no aclaró el uso de un millón 531 mil 900 pesos destinados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

Transferencias a otras cuentas bancarias, falta de registro en operaciones en la contabilidad del municipio o registros parciales de gastos, pagos de 16 plazas no autorizadas, obras que adjudicó de manera directa y que debieron ser licitadas, omisiones en la integración de expedientes de obras, así como un reporte de compra de motores de patrullas y mantenimiento de unidades que la ASF no localizó, forman parte de las observaciones que realizó el organismo federal.

De acuerdo con el reporte, se observaron recursos por un millón 531 mil 900 pesos; de los cuales, 751 mil 800 corresponden a obras y acciones ejecutadas sin documentación de soporte, como la obra denominada Construcción de muro de contención para el Centro de Desarrollo Comunitario Minerva, que, tras la revisión de expediente técnico, se constató que no se integró la estimación ni los números generadores de las cantidades de obra, por lo que durante la visita física al lugar no fue posible identificar los trabajos pagados, señala.

Así como 10 mil 300 pesos de recursos del fondo que no se identificó en qué se gastaron; 602 mil pesos de este recurso se destinaron a la nómina de Seguridad Pública, pero el ayuntamiento no presentó documentos justificativos y aclaratorios respecto a la transferencia realizada, ni el reintegro a la cuenta del fondo.

La ASF detectó pagos a 16 plazas asignadas a personal de esa dependencia municipal, las cuales no habían sido autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2016, durante el período de gobierno de Raúl Camacho Baños, mediante el acta de aprobación de Presupuesto de Egresos de final del ejercicio anual por el Cabildo de Mineral de la Reforma.

¿DÓNDE ESTÁN?

3, 500 pesos tiene pendiente el ayuntamiento de Mineral de la Reforma por reintegro de intereses.

163 mil 600 pesos detectó la ASF por trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos que no fueron identificados. De esta cifra, 44 mil 100 pesos por cambio de motores de una Dodge Avenger y 52 mil 200 de una Chevrolet Silverado, adscritas a Seguridad Pública. Sin embargo, no se comprobó la existencia de estas unidades.

67 mil 300 pesos pagó la alcaldía mineralense por mantenimiento y reparación de otra Dodge Avenger, también de Seguridad Pública, pero el municipio no proporcionó los elementos para identificar y encontrar la unidad; tampoco bitácoras del mantenimiento.

55 Millones 310 mil 400 pesos revisó la Auditoría Superior de la Federación.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad