Obras sin licitar, por conflictos sociales: alcaldía de Ixmiquilpan
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La presidencia municipal de Ixmiquilpan justificó la asignación sin licitación de 175 obras en 15 meses, durante la administración de Pascual Charrez Pedraza, hoy candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), con que la región se caracteriza por conflictos sociales.

La investigación Cimientos de Corrupción, publicada el lunes por Criterio, señala que de septiembre de 2016 a diciembre de 2017 el gobierno local otorgó a 42 firmas 149 millones 20 mil 404.93 pesos en proyectos, la mayoría de forma discrecional.

En respuesta a una solicitud de información hecha por este diario para la elaboración del reportaje, la alcaldía justificó que 55 obras no se licitaron por causas de “fuerza mayor”.

En su contestación, después de la investigación, el gobierno local añadió que esos proyectos cuentan con expedientes que sustentan la excepción del proceso, además de oficios de la respuesta de la Contraloría del estado en los que se informa que las justificaciones están apegadas a la ley.

“Como sabemos, el municipio de Ixmiquilpan se encuentra dentro de los lugares tipificados como focos rojos por conflictos sociales, por lo cual parte de las excepciones se justificaron”, indicó.

Añadió: “Han venido diversas comunidades y grupos con el fin de presionar al ayuntamiento con amenazas de toma de la presidencia e incluso crear desestabilización en las comunidades si no se iniciaban las obras con prontitud, sin tomar en cuenta la tardanza natural en los procesos administrativos de la licitación”.

Según la presidencia municipal, este argumento está sustentado en el artículo 42, fracciones 2 y 5, de la Ley federal de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

“(Se podrán exceptuar las licitaciones cuando) peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor”, dice la fracción 2.

Pese a que Criterio documentó que, de las 175 obras, 162 se otorgaron de manera directa y 13 por invitación a cuando menos tres firmas, la administración municipal aseguró que es facultad del alcalde realizar la adjudicación directa sin publicarla y, en ese contexto, sostuvo, se realizaron siete procedimientos de invitación a al menos tres sujetos.

“Es un proceso licitatorio legal según el artículo 47 y 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de Hidalgo y el 27 de la Ley de Obras Públicas federal”, señaló.

Criterio informó que ocho firmas recibieron una adjudicación directa sin encontrarse en el padrón de contratistas, violando el artículo 15 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

“(El ordenamiento) solo aplica a las obras con recursos estatales y no a las federales. Por ejemplo: mencionan a la persona física Lucero Rocha Beltrán, a la que se le asignaron obras federales y no estatales”, excusó la alcaldía ixmiquilpense.

Además, sobre los domicilios fiscales señaló que algunos contratistas “comparten local o correo”, pero no participaron de manera conjunta en algún proceso licitatorio, pues “si así lo hubieran hecho, se habría incurrido en delito”.

  • En cuanto a la información relacionada con las licitaciones y contrataciones de obras con recursos estatales, “se reconoce que efectivamente hubo un atraso para subirlo al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), en particular en el último trimestre de 2017, en que (no es pretexto) hubo cambios y relevos en la dependencia; no obstante, la información ya se encuentra en el portal”, mencionó la alcaldía.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 23 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad