Nestlé quiere maíz mexicano
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Nestlé alista un plan para reducir las importaciones de cereales estadunidenses, a través del apoyo a agricultores que les permita comprar hacia 2019 en México entre 60 y 80 por ciento del grano.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente de Cereales de la empresa, Felipe Santana, señaló que en la actualidad sólo entre 5.0 y 8.0 por ciento del grano es nacional y el resto proviene de Estados Unidos, para abastecer su planta en Lagos de Moreno, Jalisco, cuya capacidad es de 50 mil toneladas anuales.

“Estimaría que para tener un movimiento grande en esta compra a nivel nacional podríamos empezar a ver algo a finales del año entrante, quizás alrededor de 30 a 40 por ciento, tratando de duplicar eso para 2019”, afirmó.

Y es la en la actualidad Nestlé es el segundo jugador del mercado de cereales en México, con alrededor del 20 por ciento de participación de un negocio con un valor de aproximadamente un billón de dólares y donde los últimos años ha venido a la alza.

Felipe Santana consideró que la renegociación del TLCAN, más allá de un potencial impacto a corto plazo, abre muchas oportunidades para lograr una diversificación esperada por décadas, al abrir opciones a la empresa e industria de mejorar esta parte de dependencia de la economía de Estados Unidos.

El directivo de la multinacional detalló que la compañía está interesada en trabajar con productores en la zona del Bajío, donde hay un gran potencial, no obstante la producción en este momento es bastante baja por temas de eficiencia, pero tiene el potencial para reemplazar el 100 por ciento del maíz que compran.

En la actualidad, la compañía cuenta con una planta que está ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, donde se produce 95 por ciento de los cereales que vende en el país y con una capacidad de 50 mil toneladas de producción anuales.

La planta destina 85 por ciento al mercado nacional y 15 por ciento a Centroamérica y el Caribe.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad