Hidalgo, en el top 15 de estados con mayor inflación
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Hidalgo inició el año como una de las 15 entidades del país con mayor inflación, de acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos?

Según el Semáforo nacional de inflación, realizado por con base en cifras del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual en la entidad fue de 8.4 por ciento.

Esto coloca a Hidalgo entre las 15 entidades del país con mayor inflación, estando a la par de Morelos, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, con 8.4 puntos porcentuales cada estado, y por debajo de Zacatecas, Puebla y Durango, donde es del 8.6; Nayarit y Veracruz, 8.8; Chiapas, 8.9; Oaxaca, 9.8; Michoacán, 9.9, y Campeche y Yucatán, 10.3.

Inflación supera 7%; esto es lo que más ha subido
Hidalgo, en el top 15 de estados con mayor inflación | Foto: Especial

Además, hubo un incremento de 0.1 puntos porcentuales en la entidad, con respecto al cierre de 2022, que fue de 8.5 por ciento, según datos oficiales.

Mientras que la inflación nacional fue de 7.92; es decir, 0.12 puntos porcentuales mayor que al cierre del año pasado, por lo que en total son 22 las entidades que están por encima de la media nacional, entre las que destaca Hidalgo.

La organización señala en su informe que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y que en la primera quincena de enero fue mayor al consenso del mercado que esperaba fuera de 7.87 por ciento, por lo que el semáforo nacional está en rojo.

Hidalgo, en el top 15 de estados con mayor inflación | Foto: Especial

Mientras que la de tipo subyacente, la cual incluye la variación de los precios de los bienes y servicios, cuya cotización es más estable, fue de 8.45 por ciento, mayor a la de diciembre de 2022, cuando fue de 8.35, y la no subyacente, que es el cambio de los costos de los bienes y servicios, con precios más volátiles, como alimentos y energéticos, fue de 6.44 por ciento, y un mes antes fue de 6.27 puntos porcentuales, según las mediciones del Inegi.

Giovanny Flores I Pachuca

Ciudadanos mantienen opiniones divididas respecto al uso de cubreboca, después de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) modificó las medidas sanitarias para la realización de actividades económicas y sociales, ante una aceleración de la transmisión de la enfermedad Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 9 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad