Cede el peso ante propuesta de Trump
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

La moneda mexicana cedió frente al dólar en una jornada de altibajos ante el anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El dólar cerró en 19.15 pesos a la venta, cinco centavos más que ayer, aunque en la jornada llegó a cotizar hasta en 19.20 pesos.

En tanto, al mayoreo, el dólar cerró en 18.8765 pesos, un avance de 5.60 centavos respecto a ayer, con lo que ligó cuatro sesiones
con incrementos.

Durante la jornada, y por los temores de que la medida de EU provoque una guerra comercial, el tipo de cambio al mayoreo se negoció en un máximo de 18.9415 pesos y un mínimo de 18.7850 unidades.

A nivel global, el dólar registró un ligero avance de 0.05 por ciento.

Los mercados recibieron el anuncio de Trump de aplicar un arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio importados, como una medida proteccionista de la política comercial de EU, justo cuando se negocia la séptima ronda del TLC.

Analistas de Banorte-IXE opinaron que el anuncio podría ser un golpe al comercio internacional y propiciar mayor inflación en Estados Unidos.

La notificación arancelaria del mandatario de EU generó reacciones de rechazo desde sus socios en el TLC hasta de otros países.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que si se aplican restricciones al acero y aluminio canadienses, su nación respondería.

En el país, la cámara de acero comentó que si EU impone el impuesto al acero nacional, México debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

En México sectores involucrados en las negociaciones del TLC hacen votos porque el País no sea incluido en la medida arancelaria de la Administración Trump, ya que volvería más compleja la modernización del acuerdo comercial, en especial en la parte de las reglas de origen.

En medio de este entorno, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dio su testimonio en el Senado, donde externó que el banco central a su cargo seguirá elevando las tasas de interés gradualmente.

Agregó que nada le sugiere que la inflación salarial esté en el punto de una aceleración, aunque la tasa de desempleo se encuentra en 4.1 por ciento, dentro, cerca o incluso por debajo de las estimaciones de pleno empleo.

Para el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, cuatro aumentos en las tasas de interés este año por parte del banco central de EU constituirían un endurecimiento “gradual”.

Los comentarios tanto de Powell como de Dudley se vieron opacados por el anuncio arancelario del presidente estadounidense; algo similar ocurrió con los datos favorables de la economía americana.

Al 24 de febrero de 2018, las solicitudes de apoyo al desempleo se colocaron en 210 mil en Estados Unidos, contra 225 mil esperadas por el consenso de Bloomberg.
Los precios al consumidor, medidos por el índice de precios de gastos de consumo personal, subieron 1.7 por ciento en EU durante enero, en línea con lo previsto, y el ISM manufacturero se elevó a 60.8 puntos en febrero contra 59.1 en el mes inmediato anterior.

En el frente petrolero, el Brent cayó 1.39 por ciento y el West Texas Intermediate 1.05 por ciento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad