Los 84 ayuntamientos de Hidalgo reciben capacitación y asesoramiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, a fin de que los ediles salientes entreguen “finanzas sanas”, informó Aunard de la Rocha Waite, titular de la institución.
El funcionario indicó que durante el último semestre del año pasado se realizaron más de 5 cursos de capacitación a personal de diferentes ayuntamientos, a fin de que conozcan las reglas de operación con que deben de ejecutar y administrar los recursos públicos.
“El objetivo es acompañar a los alcaldes y su personal en las diferentes dudas que tengan; al final, estas actividades les van a permitir a las administraciones que salen puedan irse a casa tranquilos”, destacó al ser entrevistado en torno al tema.
El encargado de las finanzas estatales subrayó, sin precisar, que en los cursos han participado más del 60 por ciento de los municipios, mientras que el restante 40 por ciento se prevé que pueda tomar la capacitación antes del periodo de
veda electoral.
De la Rocha Waite subrayó que se da prioridad a que los ediles que participan conozcan las reglas de operación de cada uno de los programas en los que reciben fondos; esto, en coordinación con las delegaciones federales y la secretarias de la contraloría, desarrollo social, obras públicas, entre otras.
“Los comités de vigilancia y contraloría social nos han ayudado mucho en inspeccionar que los recursos se apliquen para las obras o proyectos para lo que llegan etiquetados, ello ha contribuido a tener unas finanzas sanas, para que cuando llegue el cambio de administraciones no tengamos noticias desagradables, eso, afortunadamente, se ha entendido”, explicó el funcionario estatal.
El titular de la administración y finanzas de Hidalgo destacó que en el caso del gobierno estatal, éste dejará un margen de operación para que el próximo gobierno pueda realizar los proyectos planteados.
“Es muy difícil por ahora poder dar un monto de cuánto se va a dejar, los números nos cambian cada día, pero la indicación que tenemos del gobernador es terminar lo que se tiene pendiente y no gastar por gastar”, declaró.
El entrevistado descartó que la baja en el precio del barril de petróleo y la baja en la economía mundial afecten con los recursos con que cuenta Hidalgo para los próximos meses.