Aseguran equipos médicos “patito”
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Un total de 56 mil 860 dispositivos médicos irregulares que habrían ingresado al país de forma ilegal, procedentes de Nueva Delhi, fueron asegurados de una empresa en Morelos.

El aseguramiento fue resultado de una visita de verificación a una empresa distribuidora el pasado 30 de octubre, en seguimiento a una denuncia ciudadana, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin revelar el nombre de la firma.

“Las piezas del material médico ingresaron a nuestro país de forma ilegal, procedentes de Nueva Delhi, India, y carecen de registro sanitario”, abundó la dependencia en un comunicado.

El material retirado incluye dispositivos clase III (que son aquellos insumos nuevos, recientemente aceptados en la práctica médica o bien que se introducen al organismo y permanecen en él por más de 30 días), entre ellos tornillos y clavos de titanio y acero, placas de 3.5 y 4.5 milímetros para fémur y tibia, prótesis, fijadores, complementos, pinzas cortadoras e instrumental médico que no cumplió con la trazabilidad para garantizar el buen funcionamiento de implantes.

Al interior de la empresa, el personal de la Cofepris encontró que los productos no contaban con etiquetas, número de registro sanitario ni fechas de caducidad.

Los dispositivos carecían además de datos del fabricante, importador y distribuidor; asimismo, no se indicaba la forma de almacenamiento y conservación.

“Con base en la documentación analizada durante la visita de verificación, se determinó que la empresa establecida en el estado de Morelos carece de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificados de buenas prácticas; además, tiene distribuidores en los estados de Nuevo León y Jalisco, por lo que la investigación continúa”, puntualizó la Cofepris.

Detalló que en el periodo 2011-2017 ha asegurado un total de 9 millones 591 mil 170 piezas de dispositivos médicos irregulares.

El año 2016 fue histórico en esta materia, con el aseguramiento de 6.8 millones de dispositivos irregulares, según el organismo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad