Las ventas en el comercio establecido del Centro Histórico de Pachuca registran una caída de 20 a 30 por ciento, luego del desarrollo e impacto de obras como el Centro Cultural El Reloj y el Sistema de Transporte Tuzobús.
El vicepresidente de la Asociación Pro Centro, Ramiro Gutiérrez Barranco, señaló que la situación no es crítica para la calle Guerrero; sin embargo, sí lo es para las avenidas Matamoros, Zaragoza, Allende, Victoria y Morelos.
“El problema es para los negocios que están en las calles aledañas al Reloj, la gente ha dejado de venir y eso se ha afectado en los negocios”, señaló.
Comerciante en la calle Guerrero, Gutiérrez Barranco reconoció que la disminución en ventas no es generalizada, ya que algunos negocios se encuentran mejor que otros; no obstante, hizo notar el impacto de las obras en el comercio que afectó a las ventas en los negocios.
Por un lado, resaltó, el Tuzobús es un “magnífico medio de transporte”, lo que ocurre, dijo, es que la población aún no está habituada a él, por lo que ha dejado de visitar el Centro Histórico.
“Con la entrada del Tuzobús, cambiaron los hábitos de transporte, es magnífico, pero la gente no está acostumbrada y rehúye a usarlo, llegan en taxi o caminando, pero casi no usan el Tuzobús”, consideró.
En lo que respecta a plaza Independencia, recordó que durante meses estuvo cerrada debido a las obras que se desarrollan, lo que provocó menos visitantes a ese cuadro de la ciudad y baja en ventas.
Subrayó que la dinámica comercial no ha sido sencilla, dado que se ha juntado la ejecución de obras, pero dijo esperar que la actividad se recupere una vez reabierta plaza Independencia y los consumidores se habitúen al utilizar el Tuzobús.