Hasta la primera quincena de marzo, en la mayoría de los estados los distribuidores le pusieron un alto al alza de precios de gas LP, y la expectativa es que estos continúen a la baja.
Fueron 16 los estados que ya no aumentaron sus precios máximos por kilo -para cilindros- y 20 los que hicieron lo mismo para sus tarifas por litro, para autotanques, de acuerdo con la información vigente al 15 de marzo, la última publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entre las entidades que no movieron sus tarifas están Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.
Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), estimó que los precios de este combustible seguirán bajando, como parte de lo que está ocurriendo con el precio internacional.
Explicó que la estacionalidad del producto marca que estará más barato a partir de abril y los meses siguientes, para después subir a partir de octubre.
Resaltó que la apertura de precios, que arrancó en enero, se dio en el momento en que la referencia internacional, Mont Belvieu, estaba más alta.
A partir de este año dejó de existir un precio controlado por el Gobierno para el gas LP y ahora cada distribuidor fija el propio, basándose en costos y logística.
Ellos reportan a la CRE diariamente sus precios, pero esta los difunde en su portal internet dos veces al mes, al término de cada quincena promediados por estado.
Hasta ahora el consumidor no cuenta con ninguna plataforma para consultar los precios por empresa, sólo puede hacer su propia búsqueda pidiendo información directamente.