Aumentan las quejas por alza en insumos
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

 

Debido al encarecimiento de los materiales para construcción como el cemento, cal, grava y concreto, entre otros, el precio de la vivienda podría ser impactado. Así lo advirtieron desarrolladores de vivienda en el país.

De acuerdo con datos del Inegi, a diciembre de 2017, el concreto premezclado se encareció 12.89 por ciento a tasa anual, mientras que la cal reportó un aumento de 14 por ciento. En tanto, la categoría de ladrillos y tabiques reportó un alza de 9.50 por ciento anual en 2017, según el índice de precios productor.

Aunque los derivados del acero, tal como la varilla y cable de cobre son insumos que registraron reducciones al cierre del año, los fuertes incrementos que tuvieron al arranque del año pasado, así como su dependencia a factores como el dólar podría impactar los precios de la vivienda en el mediano plazo, señaló David Hoffs, director de estrategia de la desarrolladora Quiero Casa.

“Todos los insumos relacionados al precio del dólar o que se importan, por ejemplo varilla, el acero, el concreto y algunos materiales no de construcción, pero algunos edificios que usan elevadores, la mayoría se proveen al país por parte de externos, entonces esos elementos suelen tener un impacto cuando el precios del dólar sube”, explico.

En este caso insumos como la varilla cerró 2017 con una reducción en sus precios de 0.35 por ciento, sin embargo, al inicio de año el aumento fue de más de 20 por ciento.

Carlos Medina, titular de la Canadevi Nacional, explicó que a los desarrolladores les preocupa el incremento generalizado en los materiales, pues el cliente termina afectado. “Al final de cuentas quien lo paga (el alza de insumos) es el cliente final, y en este caso la que nos preocupa es la vivienda con subsidio”, dijo Carlos Medina, titular de Canadevi.

Germán Ahumada, director de Consorcio ARA, dijo que los aumentos en el tema del cemento son injustificados y sin lógica, pues son más altos que la inflación.

Agencia Reforma
Ciudad de México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad