Nuevos partidos culpan a AMLO e influencers por pérdida de registro
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

En sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral, los nuevos partidos afirman que el proselitismo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ilegalidad del PVEM, la pandemia y el retraso en prerrogativas provocaron que no alcanzaran el 3 por ciento de la votación.

Por ello, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario demandan a los magistrados una interpretación flexible de la ley para conservar su registro, y ponderar que se enfrentaron a condiciones extraordinarias, como ningún otro partido en la historia.

“El presidente de la República (AMLO) violentó de manera grave en diversas ocasiones los derechos humanos en perjuicio del PES, dado que el Titular del Ejecutivo federal incurrió en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

“Afectó de manera relevante los principios de neutralidad en la contienda electoral, dado que estas conductas tuvieron cobertura nacional con un alto grado de penetración en la sociedad y en periodo de campaña electoral”, afirma el PES en su impugnación.

Tanto Encuentro Solidario como Redes argumentan que la ilegalidad del PVEM, al contratar influencers para promoverlo en veda electoral, debilitó las propuestas de otros partidos, principalmente de los pequeños.

Advierten que ante esta inequidad en la contienda, el Tribunal debe reparar el daño.

Los tres partidos acusan al INE de no alcanzar la votación requerida, al no entregarles su registro a tiempo, pues lo recibieron mes y medio después de arrancado el proceso electoral, además de que sus prerrogativas en dinero y spots los recibieron tres meses más tarde.

Por ejemplo, Fuerza por México asegura que perdieron 99 días de promoción, que, en su caso, calculan representaban 523 mil 512 votos.

Argumentan que obtuvieron el 2.56 por ciento de la votación, y sólo les hizo falta 202 mil 952 votos.

“En el 36 por ciento de los días del proceso electoral Fuerza por México no estuvo en aptitud de ejercer sus funciones como partido.

“Que considere la situación extraordinaria, la pandemia, la restricción de derechos que vivimos de limitaciones de tiempo y prerrogativas, que considere el pluralismo democrático y a los derechos de asociación”, demanda a los magistrados.

Además, justifica, son el único partido que no contaba con una fuerza electoral preexistente, pues el PES tenía la estructura del PES y Redes de Nueva Alianza.

Mientras que Redes Sociales argumenta que dejaron de recibir 386 mil 100 spots en radio y televisión, aunado a que únicamente tuvieron 132 millones de pesos de financiamiento público, contra más de 2 mil millones de pesos de Morena.

Esto, afirman, provocó que tuvieran limitaciones en su promoción, y la gente no los conociera.

Sobre su aparición en medios electrónicos, apuntan que, de acuerdo con encuestas, el 71 por ciento de los votantes reconocen que aparecer en televisión influye en su sufragio.

Los partidos también señalan que la violencia que se vivió en el proceso repercutió en su registro, pues muchos candidatos declinaron o renunciaron, y la autoridad local no permitió sustituirlos.

Enlista 65 candidatos a diversos cargos que renunciaron por esa causa o porque fueron “comprados” por otro partido político, por lo que la votación que recibió el partido en esos lugares fue anulada.

 

Érika Hernández

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad