Nuevos diputados, abiertos al diálogo con el Ejecutivo de Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 
Nuevos diputados, abiertos al diálogo con el Ejecutivo de Hidalgo
Compartir:

Con la presencia en sus curules de 25 de los 30 integrantes de la LXV Legislatura, debido a que cinco rendirán protesta hasta la próxima sesión, ayer se declaró la apertura de trabajos de los diputados que permanecerán por tres años en sus cargos, hasta el 4 de septiembre de 2024.

En la asamblea, tanto el titular de la mesa directiva del mes, Julio Manuel Valera Piedras, como Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno para el primer año, concidieron en que estarán abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo, a fin de realizar modificaciones a la ley.

Los cinco legisladores que estuvieron en el recinto, pero no han jurado a su cargo, son Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Ruiz y Timoteo López Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Alejandro Enciso Arellano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Silvia Sánchez García, de Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, debido a la sentencia dictada por de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que revocó la resolución de la Sala Toluca y redistribuyó cinco diputaciones de Hidalgo.

Omar Fayad Meneses acudió al Congreso de Hidalgo para realizar la entrega de su informe relativo al quinto año de gobierno
Omar Fayad Meneses acudió al Congreso de Hidalgo para realizar la entrega de su informe relativo al quinto año de gobierno Foto: Luis Soriano

Los legisladores que sí iniciaron sus actividades ayer, de parte de Morena —que será la primera fuerza—, son Fortunato González Islas, Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera y Juana Vanessa Escalante Arroyo, quienes accedieron por la vía de mayoría relativa. Asimismo, también del partido guinda, pero por la vía plurinominal, Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo.

Por parte del tricolor, rindieron protesta Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández y Citlali Jaramillo Ramírez, quienes obtuvieron su elección de manera directa, así como Julio Manuel Valera Piedras, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola, quienes fueron elegidos por la vía de representación proporcional.

En cuanto a la bancada del Partido del Trabajo (PT), estuvieron presentes Edgar Hernández Dañu, Tania Valdez Cuéllar, Jesús Osiris Leines Medécigo y Elvia Sierra Vite; del Verde Ecologista (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto; de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), María Adelaida Muñoz Jumilla y José Hernández Bravo; así como del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez.

De acuerdo con la legislación actual, su primer año de gestión está dividido en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero comprenderá del 5 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 y el segundo, del 1 de marzo al 31 de julio de 2022.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad