Nueva normalidad devasta desarrollo de la niñez: Unicef
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Unicef India

Compartir:

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó este jueves que, a un año de la declaración de la pandemia de Covid-19, los datos que maneja el organismo descubren una nueva normalidad “devastadora” y “distorsionada” para los niños del mundo.

Según subrayó la directora ejecutiva de Unicef , Henrietta Fore, un año después del comienzo de la pandemia “los avances han retrocedido en prácticamente todos los indicadores claves sobre la infancia”.

“El número de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas de abuso, sufren ansiedad, viven en la pobreza y se ven obligados a contraer matrimonio ha aumentado”, ha lamentado, al tiempo que

ha señalado que, de forma paralela, “su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como la salud, la nutrición y la protección ha disminuido”. “Las señales de que los niños sufrirán las peores consecuencias de la pandemia durante años son inconfundibles”, zanjó.

Unicef ofreció una serie de datos para comprender el alcance del impacto de la pandemia de Covid-19 en los niños a nivel mundial. Así, hasta marzo de 2021, un 13 por ciento de los 71 millones de infecciones de Covid-19 en 107 países corresponde a niños y adolescentes menores de 20 años, es decir, un 62 por ciento del total mundial, según datos desglosados por edad.

Por otro lado, se estima que, en los países en desarrollo, la pobreza infantil aumentará en torno a un 15 por ciento. Además, ya se prevé que otros 140 millones de niños de estos países vivirán en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a la educación, las escuelas de más de 168 millones de niños en edad escolar de todo el mundo llevan casi un año cerradas. Dos terceras partes de los países donde las escuelas han cerrado total o parcialmente se encuentran en América Latina y el Caribe.

Asimismo, al menos uno de cada tres niños en edad escolar no tuvo acceso a la educación a distancia mientras las escuelas permanecieron cerradas.

También, según los datos de Unicef , antes de que acabe esta década, “es posible” que tengan lugar unos 10 millones de matrimonios infantiles adicionales que podrían anular años de avances en la reducción de esta práctica.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad