fbpx
MéxicoNoticias

Nueva caravana migrante retoma su camino a CDMX


La nueva caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, retomó esta mañana su camino luego de descansar en el poblado de Álvaro Obregón aún perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas.

Para intentar salir de esta ciudad, donde algunos llevan varados más de un año debido a las políticas de contención del Gobierno, los extranjeros tramitaron amparos.

“(Con este documento) estamos demostrándole a migración que nosotros venimos amparados ante un juez federal”, dijo un migrante con una copia del documento judicial.

Otro centroamericano pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que acate la disposición de un juez federal.

Nueva caravana migrante retoma su camino a CDMX
Nueva caravana migrante retoma su camino a CDMX Foto: Agencia Reforma

“Le pedimos a Migración que nos deje caminar, que nos respete nuestro derecho a migrar, vamos amparados, llevamos un montón de niños, familias completas, y queremos que nos dejen caminar”, lanzó.

Acusó que en Tapachula las autoridades no están dando documentos para poder estar legalmente en México, por lo que han decido intentar avanzar en caravana hacia el centro. Pero fuentes del INM han dicho que los amparos no les permiten el libre tránsito por el País.

“Tenemos derecho a una vida mejor”, lanzó una mujer que jalaba de la mano a dos niños.

El contingente partió ayer de la frontera sur pero debido al intenso calor por la temperatura superior a 30 grados centígrados, apenas avanzó 14 kilómetros sobre la carretera costera de Chiapas.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración implementaron un operativo con la intención de detenerlos a la altura del poblado de Viva México, pero los migrantes rompieron el cerco y avanzaron, cuyo enfrentamiento dejó un menor herido.

La denominada Caravana por la justicia, la dignidad y la paz tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México para protestar por la dilación en los trámites de regularización, señalaron los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagrán, de Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, respectivamente, quienes encabezan al grupo.

Agencia Reforma

Tambien te puede interesar: No hay reclamos por programas, afirma AMLO en Guerrero

Noticias relacionadas

Back to top button