Nueva Alianza, segundo con más recursos públicos
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Con la inconformidad de cinco representantes porque, con 16 millones 673 mil 695 pesos, Nueva Alianza será la segunda fuerza con más recursos en 2019, pese a solo haber obtenido 6.69 por ciento de la votación en los comicios locales de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad el acuerdo para el financiamiento de los partidos políticos de la entidad.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 43.92 por ciento de la votación y devengará 19 millones 533 mil 190 pesos.

Los turquesas perdieron el registro nacional y el 12 de diciembre el IEEH avaló su constitución como partido local.

Ayer, durante la lectura del acuerdo, se explicó que la distribución de recursos se realiza mediante dos esquemas; a los partidos políticos con registro nacional corresponde un financiamiento con base en 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues también obtienen recursos de sus dirigencias, según los tribunales.

Las agrupaciones locales de nueva creación tendrán prerrogativas de 2 por ciento de la bolsa total, por lo que Más por Hidalgo y Podemos –que se constituyeron el 10 de abril– ejercerán cada uno 2 millones 585 mil 52 pesos.

Al igual que ambos institutos, el presupuesto del Panal se estimó con base en 65 por ciento del valor del UMA y de su porcentaje de votación anterior, por lo que fue el más beneficiado con el acuerdo.

El representante del Partido Verde, Amaury Villeda, consideró injusto que para las fuerzas nacionales se aplique el código nacional y local. “Consideramos que nos deben considerar con código local”, externó.

Omar Martínez Escamilla, de Morena, reconoció que la “construcción jurídica del acuerdo es impecable”; sin embargo, dijo no acompañar el sentido del proyecto del Consejo General.

La petista Diana Marroquín Bayardo consideró que el documento está apegado a la normativa, por lo que se debe impulsar una reforma al Código Electoral de Hidalgo en el Congreso local y especificar los criterios para la distribución de dinero público de manera igualitaria.

“(Que) no quede lugar a dudas como que el consejo benefició a algún partido en específico, que quede plasmado con los legisladores para que no haya suspicacias”, aseveró.

Ricardo Gómez Moreno, del sol azteca, señaló que es falso que las agrupaciones con dirigencia en el país reciban un alto financiamiento de estas, pues de la prerrogativa local es de donde emana la actividad política.

  • El representante del Panal, Sergio Hernández, reconoció que existen situaciones que deben revisarse en la ley.“Son los lineamientos que el instituto tuvo que aplicar, lo único que está haciendo este consejo es plasmar lo escrito”, expresó
  • Encuentro Social no está contemplado en la distribución de dinero público porque está pendiente la impugnación a su pérdida de registro nacional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • PVEM y Movimiento Ciudadano no contarán con prerrogativas porque no obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación en los comicios locales de julio de 2018

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad