Nube de polvo del Sahara cubre el Caribe y llegará a México
 
Hace (45) meses
 · 
Nube de polvo del Sahara cubre el Caribe y llegará a México
Compartir:

Varios países del Caribe han sido afectados por una nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que autoridades adviertan a las poblaciones de los riesgos.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió este lunes una advertencia para la población por la presencia del polvo sobre la isla y parte del Caribe Oriental.

Además, difundió un aviso específico para embarcaciones que se produce cuando la visibilidad es menor de 5 kilómetros, lo que afecta a la seguridad de la navegación.

Indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.

En tanto, el Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago pidió a los grupos sensibles, como personas con asma y enfermedades respiratorias, que tomen las precauciones necesarias.

También el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago alertó a la población de que el polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal o puede exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias.

La Isla de Antigua es estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube, lo que provocó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V. C. Bird.

El Departamento de Salud de Puerto Rico también llamó a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas del polvo que arropará a la isla esta semana.

El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

La nube de polvo viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

Por su parte, a través de redes sociales, meteorólogos han afirmado que este fenómeno llegará a México, probablemente, el 23 de junio, afectando solamente la Península de Yucatán. Este fenómeno, que ocurre cada año, en 2019 también se presentó en México.

Respecto a las instituciones oficiales, hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido información al respecto. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) compartió un artículo con más información sobre este fenómeno, sin ahondar en la fecha de su llegada.

El 25 de junio dl año pasado, Cenapred difundió algunas medidas preventivas ante este situaciones:
• Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
• Tomar resguardo durante estos eventos
• Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
• Si es necesario, estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)

Redacción

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad