Notifican proceso de extradición a Caro Quintero
 
Hace (20) meses
 · 
Ratifican negativa a extradición inmediata de Caro Quintero
Compartir:

Autoridades judiciales notificaron por escrito a Rafael Caro Quintero que está sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, para rendir cuentas por secuestro, asesinato y tortura de uno de sus agentes.

De acuerdo con fuentes federales, este sábado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde se encuentra recluido el famoso narcotraficante, se trasladaron elementos del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República (FGR).

En esta cárcel de máxima seguridad, informaron, alrededor de las 13:00 horas, un funcionario judicial llevó la documentación correspondiente para dar por enterado a Caro Quintero del juicio de extradición.

Como formalidad, un Ministerio Público adscrito al juzgado suele estar presente en la notificación, lo que explica la presencia del personal de la FGR. La estancia en dicho penal de los funcionarios, se indicó, fue de alrededor de dos horas.

Detienen Rafael Caro Quintero
Foto: Especial

De acuerdo con lo trascendido, se le leyeron los derechos para su defensa y se le explicó que debido al proceso deberá de permanecer recluido en este sitio.

Así, a partir de este momento, queda enterado oficialmente que existe una solicitud de extradición en su contra.

Será privada audiencia de Caro Quintero

Las audiencias del acusado serán privadas, por lo que la información judicial sobre este caso, se prevé que caiga a cuentagotas y sea en su mayoría, confidencial.

Fuentes oficiales del Poder Judicial, confirmaron a este medio, que el fundador del Cártel de Guadalajara, detenido ayer por personal de la Marina y de la Policía Federal Ministerial, en Choix, Sinaloa, enfrentará el proceso bajo el antiguo sistema de justicia penal.

Cabe recordar que el 18 de junio de 2008, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma que cambió el sistema acusatorio. Hasta entonces, se permitió que las audiencias fueran públicas.

A Caro Quintero, se le juzgará por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que fue encontrado sin vida el 5 de marzo de 1985 junto con el piloto mexicano Alberto Zavala,

Lo cuerpos de estas dos personas secuestradas en Guadalajara fueron hallados en con huellas de tortura en Michoacán.

El capo fue detenido el 4 de abril de 2015 en Costa Rica, deportado a México y condenado a 40 años de prisión. En 2013, debido a que un juez consideró que debió ser juzgado bajo el fuero local y no el federal, salió en libertad.

Dado el año del delito por el que fue acusado y juzgado, será sometido a lineamientos del antiguo sistema penal, que especifican que las audiencias serán privadas y sólo podrán acceder quienes tengan interés jurídico y sean avalados por el Poder Judicial.

Por el secuestro, asesinato y tortura de su ciudadano y agente, el Gobierno estadounidense ha solicitado la extradición inmediata.

Con el Poder Judicial en receso

El caso de éste, uno de los narcotraficantes de más alto rango en México, cayó justo en el inicio del receso del Poder Judicial.

Cada año, el Consejo de la Judicatura Federal tiene dos períodos de sesiones. El primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio, es decir; ayer, justo cuando los burócratas entraban en receso.

El receso correspondiente al primer período de sesiones de 2022 formalmente inició este sábado y terminará el próximo 31 de julio, por lo que operará al 100 por ciento hasta el 1 de agosto de 2022, lo que se avizora como un obstáculo para cumplir con la urgencia de extradición solicitada por Estados Unidos.

En este periodo, la defensa legal puede presentar amparos, que deberán resolverse por juzgados que estén de guardia.

“Si el juzgado no está dentro del rol de guardias que le toque, difícilmente va a pasar algo ahorita. Lo único público (será) si los abogados se llegan a amparar. Si se llega a presentar hoy (el amparo), entrará el lunes y se publicaría hasta el martes en los juzgados de amparo que estén de guardia”, especificó la fuente.

“No es un asunto de urgencia. Esa orden tenía ya muchos años, está detenido para fines de extradición, esas audiencias son un proceso que se lleva un tiempo el proceso para si se autoriza o no la extradición. Yo veo muy difícil que hoy esté sucediendo algo”, agregó.

De proceder la extradición, Caro Quintero pasaría su cumpleaños número 70 -que cumplirá el próximo 3 de octubre- tras las rejas para terminar de pagar por los delitos por los que se le señala.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad