Nombrará el Congreso de Hidalgo a 594 concejales

Nombrará Congreso Hidalgo 594 concejales
Foto: Juan Carlos Villegas

Nombrará el Congreso de Hidalgo a 594 concejales

De acuerdo con el número de habitantes por municipio reportado por el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo, el Congreso estatal deberá nombrar 594 concejales, ante la imposibilidad de que el próximo 5 de septiembre haya autoridades electas en los 84 ayuntamientos.

El artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad establece que la conformación de los concejos será de siete integrantes (presidente, vocal ejecutivo y cinco vocales) en localidades con menos de 100 mil habitantes, mientras que en aquellas cuya población supere ese número habrá ocho miembros: un presidente, dos vocales ejecutivos y cinco vocales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Según el número de habitantes reportados por el Inegi en 2015, en Hidalgo seis municipios cuentan con más de 100 mil habitantes: Tula, con 109 mil 93 pobladores; Tizayuca, con 119 mil 442; Huejutla, con 129 mil 919; Mineral de la Reforma, con 150 mil 176; Tulancingo, con 161 mil 69, y Pachuca, con 277 mil 375 personas.

En estas demarcaciones, serán designados ocho concejales, lo que suma 48; es decir, se nombrará un presidente, dos vocales ejecutivos (uno con funciones de síndico hacendario y el otro, de sindico jurídico), además de cinco vocales con funciones de regidores.

En los 78 municipios restantes se nombrará a siete integrantes por localidad: uno con funciones del presidente, otro como vocal ejecutivo con funciones de síndico y cinco vocales con labores de regidores. En total, 546 designaciones, que sumadas a las 48 anteriores totalizan 594 concejales en Hidalgo.

De este grupo de 78 demarcaciones, el censo de 2015 del Inegi reveló que Ixmiquilpan contaba con 93 mil 502 pobladores, siendo el único municipio donde en el último lustro su población pudo rebasar las 100 mil personas. Incluso, una proyección poblacional realizada por el gobierno estatal estima que para el año en curso radicarían 101 mil 45 individuos.

reintegrar comisiones Congreso Hidalgo

El organismo detalla que en los 84 municipios habitan 2 millones 858 mil 359 personas, de las cuales es mayoría el sector femenil con un millón 489 mil 334 mujeres, mientras que un millón 369 mil 25 son hombres.

EN SUSPENSIÓN

A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, el 1 de abril pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios locales de Hidalgo y Coahuila

Hasta el momento, la autoridad electoral no ha determinado una fecha de reanudación de las actividades, pero presentó tres fechas probables para los comicios, de las cuales dos ya expiraron y queda vigente solo la del 20 de septiembre próximo

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:  Designación de concejos debe hacerse con tiempo: Pérez Perusquía

Te puede interesar:

¿Sigue siendo gringo Jaime Bonilla?

El 20 de marzo pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron su iniciativa …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget