No urge un fiscal para periodistas: procurador
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Para el procurador Raúl Arroyo González, la designación del fiscal especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos no es asunto urgente, pues no hay un número “significativo” de casos.

“¡No tengo idea (de la fecha), pero lo importante no es el titular, lo importante es que la fiscalía trabaje!”, respondió el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) sobre cuándo se realizará el nombramiento en el ente, acéfalo desde el 23 de agosto de 2018.

Según el exombudsman, desde su designación por el Congreso del estado como procurador –17 de julio de 2018– a la fecha ha atendido dos casos de agresiones a reporteros y personas defensoras de derechos humanos.

Arroyo González afirmó que la fiscalía especializada se incorporó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGJH.

“La hemos reforzado. No es algo que tenga que resolverse con urgencia; tenemos que hacer, en todo caso, los nombramientos con seriedad y con cuidado. No se debe tener premuras en este sentido”, agregó tras el décimo aniversario del Centro de Justicia Restaurativa.

El exmagistrado aseveró que cumplirán con la ley para la designación del fiscal, quien debe ser nombrado por él y, según el acuerdo de creación de la dependencia del 25 de enero de 2015, ejercer funciones de ministerio público.

Arroyo González señaló que la procuraduría cuenta con perfiles y, por ahora, recaba opiniones, pero no habrá premura para elegirlo.

En diciembre del año pasado, el fotógrafo de Criterio Juan Martínez Martínez fue agredido por vendedores de pirotecnia en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, en Pachuca.

Desde su creación hasta el 21 de junio de 2017, la fiscalía especial había atendido 22 casos, según datos proporcionados por la PGJH.

A cargo, 3 años

  • Héctor Zárate Durón, único titular de la fiscalía especial, estuvo en el cargo del 5 de mayo de 2015 al 23 de agosto de 2018
  • El 4 de julio pasado, los diputados de Morena Jorge Mayorga Olvera y José Antonio Hernández Vera presentaron exhortos al procurador para que nombre al titular de la dependencia acéfala

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/plantean-crear-comision-para-atender-ataques-a-periodistas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad