No repondrán el foro de Tenango, advierte Baptista
 
Hace (56) meses
 · 

Morenistas, sin acuerdo para subir la ILE al pleno: Baptista

Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, informó que no se repondrá la asamblea por la consulta indígena de Tenango de Doria que ayer se suspendió debido a que pobladores reclamaron que no fueron convocados al encuentro.

De acuerdo con el diputado, en el sitio donde se llevaba a cabo la actividad protestaron entre 15 y 18 personas, por lo que el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto —responsable de coordinar los trabajos— ordenó suspender la reunión “por prudencia”.

Baptista González, quien acompañó a los diputados federales de Morena en su primer informe de labores, aseguró que la asamblea sí se instaló e inició; además, afirmó que se entregaron propuestas en las tres mesas de trabajo, las cuales se allegarán a la legislatura. Hay acta y minuta terminada, afirmó.

El coordinador de la bancada morenista agregó que la convocatoria no establece nuevas fechas para reponer las asambleas que no se realizaran o que se suspendieran; no obstante, dijo que la población aún puede enviar sus proposiciones a través de los buzones instalados en las presidencias municipales o al correo electrónico [email protected]. La fecha límite, según la convocatoria, fue ayer.

Afirmó que hoy llegarán al Congreso “los insumos que resultaron de las siete mesas” desarrolladas en igual número de municipios.

Baptista González agregó que, en el caso de la modificación que se aprobó el 13 de junio al artículo 5 de la Constitución Política de Hidalgo —para garantizar la participación indígena en la vida democrática de la entidad—, hasta el viernes 26 cabildos habían refrendado la reforma, de 43 que se requieren para su validez.

El legislador confirmó que —como informó el 28 de julio a Criterio la diputada Roxana Montealegre Salvador— en las modificaciones que se alistan no se promoverán cambios a la Constitución para empatar el periodo de mandato de los alcaldes —actualmente de cuatro años— ni de gobernador —un sexenio—, pues la reforma solo se hará al Código Electoral.

HARÁN LO QUE PUEDAN POR PLEITO LIMÍTROFE

Sobre el conflicto de límites entre La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, el presidente de la Junta de Gobierno dijo que el Congreso hará todo lo que “esté en sus manos” para intervenir

Indicó que existe un decreto del 7 de julio de 2011 en el que la LXI Legislatura definió los límites entre ambas poblaciones, el cual Chilcuautla exige que se respete

“No tomo posición”, respondió el legislador al ser cuestionado sobre si se debe aprobar o modificar ese decreto. “Eso es un decreto que encontramos, es lo que hay ahí”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad