“No permitamos la destrucción de Hidalgo”: Carolina Viggiano
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La cuarta entrega de Sucesión Hidalgo 2022 nos lleva a platicar con Carolina Viggiano Austria, diputada federal por Hidalgo y secretaria general del CEN del PRI; de amplia trayectoria, se ha convertido en una de las principales opositoras del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Ávila (JA): Buenas tardes, Carolina.

Carolina Viggiano (CV): Buenas tardes, Jorge.

JA: ¿Cuál es mayor problema de Hidalgo?

CV: La pobreza, la desigualdad social. Sin duda alguna.

JA: ¿Qué han hecho mal los gobiernos anteriores y este que no se ha resuelto este problema?

CV: Yo creo que se ha hecho mucho para abatirlos, hay que ver los indicadores y nos damos cuenta cómo hemos avanzado en el combate de estos dos flagelos; que nuestra geografía a veces nos hace difícil, porque hay una gran dispersión poblacional: más de 4 mil comunidades pequeñitas, algunas de cien (pobladores). Es muy difícil desarrollarlas, pero yo creo que se ha hecho mucho, me consta.

JA: ¿Conoce la pobreza?

CV: Sí, muy de cerca. Yo soy originaria de un pueblito que se llama San Juan Ahuehueco (Tepehuacán de Guerrero), donde viví mi infancia sin electricidad, sin carretera. Solamente el único símbolo de desarrollo era una primaria.

JA: ¿Cuántos pobres tiene Hidalgo?

CV: Más del 60 por ciento (de la población), desafortunadamente. Este gobierno federal lo ha hecho crecer enormemente: hoy tenemos 4 millones de nuevos pobres en el país. El gobierno federal ha fracasado en su combate a la pobreza.

JA: ¿Qué le debe la política a los hidalguenses?

CV: Creo que la política, entendida como una herramienta de acuerdos y de armonización de intereses distintos para transformar, siempre ha sido útil. Creo que hay políticos que han quedado a deber, pero la política siempre va a ser útil. Yo soy una profesional de la política.

JA: ¿Hidalgo ha sido olvidado por los gobiernos federales a lo largo de la historia?

CV: Hidalgo ha sido tratado como el patio trasero de la Ciudad de México, creo que lo que hace falta es levantar la voz: levantar la voz para defender a Tula, levantar la voz para defender a Tizayuca, que ha sido la puerta de entrada de la delincuencia y de muchas cosas. Solo nos usan como dormitorio y en el otro lugar (Tula) de excusado. Hay que levantar la voz enérgicamente para decir que no solo es la Ciudad de México, que no solo es el Estado de México, que no solo es Tabasco; Hidalgo también cuenta, y hoy, en la Cámara de Diputados, los diputados de Morena de Hidalgo dijeron no a Hidalgo: todo lo que propusimos para beneficiar a Hidalgo fue votado en contra por ellos.

JA: ¿Solo es levantar la voz? ¿Qué se tiene que hacer desde el Ejecutivo estatal para que acabe este olvido?

CV: Hay que construir estrategias y hay que construir programas que sean viables y que te plantees. He sido secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Planeación, y me he planteado metas para abatir ciertos indicadores, y lo he hecho y es posible hacerlo, pero lo que tienes que tener es una visión integral e integradora para que los recursos que están a tu alcance se trabajen en combatir indicadores que mejoren la calidad de vida de la gente. No vale la pena la política si no le cambias la vida a la gente, para que sea más feliz y para que viva con más plenitud.

JA: ¿Qué le hace diferente a otros políticos?

CV: Que soy una mujer honesta, franca, transparente; que soy una mujer de resultados: me gusta hacer que las cosas sucedan. Donde he estado he transformado, he dado resultados. Se los que puedo hablar uno por uno. Los resultados hacen que las cosas sucedan; (tengo) disciplina y, sobre todo, hablo con la verdad.

JA: Hay muchos que dicen lo mismo, ¿cómo se puede comprobar?

CV: Con los resultados, con los hechos que están ahí; con las obras, con las acciones transformadoras, es la única manera. Yo tengo una hoja de vida llena de resultados.

JA: Si esta fuera una entrevista de trabajo y tuviera tres minutos para contarnos sobre usted, ¿qué diría?

CV: Que soy una mujer muy trabajadora, muy disciplinada; leal a la institución, a los principios. Que soy una persona que se plantea metas, que las evalúa todo el tiempo y que me gusta hacer equipo y que además sé hacer equipos, me gusta elegir a los mejores y reconozco que cuando hay algo de lo que yo no sé, busco al mejor para que me ayude.

JA: ¿Por qué cree que está preparada para el puesto?

CV: Porque tengo más de 30 años de servicio, desde los más modestos espacios. Mi primer empleo fue ser defensora de oficio, secretaria de Acuerdos, hasta secretaria de Estado; la primera, la de Desarrollo Social. Toda esa experiencia me permite decir que estoy preparada para asumir grandes retos, sobre todo hoy que vivimos una etapa muy compleja; se requiere una mujer que sepa usar los recursos como lo hacemos las mujeres, que los eficientice, que los cuide y que haga que las cosas sucedan y que no pierda de vista que hay que trabajar por las mujeres, por los niños y por la gente más desprotegida.

JA: Cuénteme de un error que haya cometido en su carrera política.

CV: Yo creo que cometemos errores muy frecuentes, pero me parece que el error más grande es no levantar la mano, no levantar la voz cuando ves que hay en política una imposición o algo que no va a dar buenos resultados. Creo que hay que ser valiente: siempre señalar las cosas que crees que no están y que no van bien.

JA: ¿El PRI tiene posibilidades de mantener el poder en Hidalgo?

CV: Claro, porque tenemos los mejores cuadros.

JA: ¿Morena puede sacar al PRI de cuarto piso (Palacio de Gobierno)?

CV: No se trata de sacar a nadie, sino de decir “vamos a sacar a este”. Lo que importa es quién entra, lo que importa es que entre una persona preparada, que entre una persona con carácter, que entre una persona digna para dirigir los destinos de un estado como el nuestro.

JA: Si usted no fuera la candidata, ¿le levantaría la mano a Israel Felix?

CV: Yo le extendería la mano.

JA: ¿Lo apoyaría en su campaña, tocaría las puertas junto a él?

CV: Yo soy una priista que acompaña a sus compañeros, solidariamente, siempre. Yo nunca le he negado a nadie mi apoyo, sobre todo si se lo merece.

JA: ¿Cuál es su visión para Hidalgo?

CV: Una visión regional: tener muy claro que la Huasteca es muy distinta al Valle del Mezquital, al Altiplano, (tiene) otras expectativas de desarrollo, como la Comarca Minera, entonces yo creo que sí es importante tener claro que una visión de desarrollo regional es lo único que puede hacer que el estado potencie la cultura, su historia, el turismo. Tenemos también en el campo grandes oportunidades, nada más que hoy debemos tener una visión renovada.

JA: ¿Cómo es su relación actual con el gobernador y primer priista del estado?

CV: Es buena, es una relación institucional, de respeto. Él es el gobernador y hemos sido compañeros muchas veces: compañeros diputados, compañeros de gabinete. Hemos coincidido muchas ocasiones, nos conocemos muy bien.

JA: ¿Confía en Omar Fayad?

CV: Yo confío en todos los hombres que tienen palabra, confío en los hombres que se saben comprometer y que tienen acuerdo, y Omar es así.

JA: ¿Cree que él confía en usted?

CV: Yo espero que sí, por lo menos eso me ha dicho.

JA: Pareciera que en Hidalgo soplan aires de renovación y todo lo que huele al viejo PRI es rechazado. ¿Carolina Viggiano huele al viejo PRI?

CV: El viejo PRI está en Morena, ahí está el viejo PRI. Los viejos priistas están ahí y tienen esas formas, que hacen actos masivos, que invitan a los empresarios que están buscando obsesivamente tener contratos; ese es el viejo PRI, los viejos priistas están en Morena.

JA: ¿Qué mensaje le daría a los hidalguenses?

CV: Que se interesen en esta elección y que elijan lo mejor, que lo hagamos con el corazón, pero también pensando lo que queremos para nuestros hijos y que queremos un Hidalgo en paz, un Hidalgo que crezca. Estamos listos para dar el salto: las bases están preparadas.  No permitamos que entre la destrucción a Hidalgo como a otros estados; no estamos para improvisaciones y aquí quien va a gobernar es un hidalguense, una hidalguense, no va a gobernar el gobierno federal.

JA: Gracias, Carolina.

CV: A ustedes.

Jorge Ávila | Pachuca

Desde el 30 de noviembre, Hidalgo ha mostrado un ligero incremento en los casos activos de covid y sus variantes, toda vez que en esa fecha había 111 pacientes en tratamiento y hoy ya sumaban 119, de acuerdo con los reportes técnicos diarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad