No hay rebrote, estamos enfrentando la pandemia bien: AMLO
 
Hace (41) meses
 · 
No hay rebrote, estamos enfrentando la pandemia bien: AMLO
Compartir:

La Secretaría de Salud nuevamente advirtió un “asomo” de rebrote de Covid-19 en varios estados y la disminución de la velocidad de descenso de la pandemia, no obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya rebrote y afirmó que “no hay problema”.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que si bien “vamos bien”, en ocho estados se asoma un posible rebrote de la enfermedad, por lo que llamó a la población a seguirse cuidando, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

“Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos, y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho, se asoma el heraldo un posible rebrote”, indicó.

“Nuevamente hoy llamamos a la población cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante y lo llamamos a seguir acatando e implementando lo que hemos aprendido, lo que toda la población sabe cabalmente durante estos largos meses acerca de su cuidado personal”.

A tono con los últimos reportes vespertinos sobre el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que hay elementos que sugieren que la velocidad de la reducción de la pandemia se está perdiendo.

“Y puede ser consistente con lo que hemos venido anunciado desde mayo, que es la posibilidad de que conjuntamente con la temporada de influenza tengamos un cambio en la intensidad epidémica de Covid-19”, expuso.

López-Gatell urgió a extremar las medidas de seguridad sanitaria en las ocho entidades donde cambió la trayectoria de la epidemia y empezó a subir, que son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“El resumen es: la epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente, que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”.

“Posibilidades, una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, eso sería lo deseable, la otra posibilidad es que no, que cambie la trayectoria, en vez de seguir bajando regrese a aumentar, ese fenómeno lo vemos en este momento en estas ocho entidades federativas”.

El subsecretario abundó que las 20 entidades que siguen a la baja de la enfermedad tienen ya muy poca actividad epidémica, como por ejemplo Campeche, primer Estado que pasó al semáforo verde, y Chiapas, que ha tenido una disminución continua y “significativa”.

Pero López Obrador afirmó que no hay rebrote y que la pandemia se está enfrentando bien. Sostuvo que si bien en algunos estados ha aumentado el contagio, no se puede hablar de un rebrote, ya que incluso han disminuido las muertes.

“No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote, están disminuyendo, que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos”, señaló.

“Es para nosotros pues un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos. No hay problema, aquí se está aclarando de que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien”.

Tras destacar una vez más el manejo de la pandemia por parte de Alcocer y López-Gatell, el Mandatario abundó que, con base en los datos oficiales, en la mayoría de los estados hay resultados favorables y está disminuyendo la pandemia.

“Es decir, semana tras semana hay descensos en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en verde Campeche”, comentó.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad