“No hay que partir de cero para proteger los tenangos”

La exdiputada federal de la LXIII Legislatura, Hilda Miranda Miranda, señaló que no se debe “partir de cero” respecto a la protección de los tenangos como patrimonio de Hidalgo y de México, ya que el año pasado planteó en el Congreso de la Unión que se declarara un día nacional para esta artesanía.

El 11 de julio de 2018, según la también dirigente estatal del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas (CNI), propuso en la Cámara de Diputados federal proclamar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

Tras el intento de apropiación cultural por parte de la diseñadora Carolina Herrera, quien incluyó bordados hidalguenses en su colección Resort 2020, la perredista señaló que la iniciativa que presentó en la pasada legislatura federal quedó registrada en la Comisión Permanente del Senado de la República.

También te puede interesar Piden al Congreso de Hidalgo declarar Día del Tenango

Asimismo, la líder del CNI comentó que “no se deben dar pasos hacia atrás para defender lo que es propiedad de la nación”.

“Hace un año hicimos ese planteamiento (declarar el Día Nacional de los Tenangos) en el Congreso de la Unión; la propuesta ahí está, es momento de aprovecharla e impulsarla. La iniciativa, que se hizo para los hidalguenses, busca apoyar a los artesanos de todo México”, explicó.

Además, afirmó que dicha proposición pretende proteger del plagio a las creaciones de los pueblos originarios.

“Debemos de promover y defender un reconocimiento de carácter internacional”, añadió la exdiputada.

Invita a sumar esfuerzos

La líder estatal de la CNI llamó a conjuntar esfuerzos para defender la cultura y artesanías de México, ya que se debe proteger de los plagios a los creadores

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Realizarán la 12va. edición del concurso de bordados de Tenango

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Desconocen si habrá pacto comercial entre marcas y bordadores

El gobierno municipal desconoce el recorrido que, según la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget