Aún no hay fecha para retomar las elecciones en Hidalgo

elecciones en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Aún no hay fecha para retomar las elecciones en Hidalgo

Salvador Domingo Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aclaró que hasta el momento no hay un nuevo calendario para reiniciar el proceso de elecciones 2019-2020, en el que se renovarán las 84 alcaldías, suspendido el 1 de abril pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Esto, luego de que integrantes del Consejo Supremo Hñähñü difundieran un supuesto cronograma con fechas tentativas para la reanudación de la contienda.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“No es algo oficial (la propuesta de la organización indígena), la recibimos con mucho gusto, entendemos su buen propósito y está sujeto al análisis de diversas instancias, que no es solo del IEEH, sino de la Secretaría de Salud, el propio Instituto Nacional Electoral, los tribunales estatal y federal”, señaló.

El calendario de elecciones dado a conocer por la organización indígena contempla dividir el periodo de campaña en presencial y virtual, posibilidad que, según Franco Assad, deberá ser analizada, dadas las condiciones actuales ocasionadas por
la pandemia.

“Todo servirá, todos son elementos que nos sirven para sacar lo mejor de ellos, para llevar a buen fin el proceso electoral y que puedan tomar posesión el 5 de septiembre las autoridades municipales electas”, añadió el funcionario.

Hidalgo y Coahuila

El consejero del IEEH aseveró que aún no hay una fecha límite para determinar si las elecciones se llevará a cabo, pues explicó que “la combinación de ajustes puede variar en cada escenario”.

Por ejemplo, abundó, el periodo de campañas podría reducirse de los 40 días originalmente previstos a solo 20.
“Creo que, contando con julio y agosto completos e incluso solo con los últimos días de junio (para continuar con lo que resta del proceso electoral), podríamos llevarlo a cabo”, manifestó.

El proceso de elecciones se suspendió dos días antes del inicio del periodo para registrar candidatos, programado del 3 al 8 de abril.

CALENDARIO ORIGINAL

El proceso electoral se suspendió dos días antes del inicio del periodo para registrar candidatos, programado del 3 al 8 de abril. Posteriormente, del 25 de ese mes al 3 de junio, se desarrollarían las campañas, mientras que la jornada electoral tendría lugar el 7 de junio

La propuesta del Consejo Supremo Hñähñü contempla retomar las actividades el 30 de junio. Además, establece el registro de candidatos en línea del 3 al 6 de julio y la resolución de solicitudes, del 7 al 11 de ese mes

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Hay tiempo para reanudar elecciones en Hidalgo, dicen representantes

Te puede interesar:

Buscan crear área para comunidad LGBTTTI

De cara a la renovación de la alcaldía, la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget