“No se deben esperar 3 días para buscar a desaparecidos”
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Juan Martinez

Compartir:

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo (CBPH), Abel Llanos Vázquez, aseveró que los familiares de desaparecidos no deben esperar 12, 24 o 72 horas para acudir con las autoridades y comenzar con las investigaciones para dar con el paradero de su pariente, pues las primeras horas son fundamentales para hallarlo.

“La recomendación es ponerse en contacto con las autoridades inmediatamente que se tenga sospecha que hay una no localización o desaparición, ya que se activan los protocolos desde ese momento.

“No se esperan 12, 24 ni 72 horas como mucha gente lo cree, porque las primeras horas son primordiales para hacer una búsqueda informada, revisar cámaras, seguir vehículos a través de las cámaras del C5i, hacer entrevistas; ese tiempo es fundamental para dar con el paradero de manera inmediata”, señaló.

Asimismo, puntualizó que aunque 95 por ciento de los reportes son ausencias voluntarias, las familias deben tener más comunicación con sus integrantes y hacer conciencia de que si los jóvenes quieren irse con sus amigos, pareja o vivir solos, sin informar o mantener contacto con los consanguíneos, esto podría interpretarse como que fueron víctimas de trata.

“A veces, eso (la trata de personas) empieza por redes sociales y, al final del día, (los jóvenes) caen en la trampa, pero también puede ser por homicidio, feminicidio, secuestro o venta de órganos; aunque Hidalgo está exento de grupos para esos fines (sic)”.

Además, Llanos Vázquez puntualizó que el grueso de desaparecidos es de jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad.

Incidencia

  • Del total de reportes, 95 por ciento es de personas no localizadas, es decir, ausencias voluntarias
  • La CBPH hizo una campaña de prevención, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), DIF y Seguridad Pública de la entidad
  • Gracias a la campaña de prevención, la incidencia de extraviados bajó 11.6 por ciento en el primer trimestre del año

Adela Garmez l Pachuca

Familiares de personas desaparecidas reclamaron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz, que bajara de su vehículo y que escuchara su caso. Al no obtener respuesta favorable, una mujer le reclamó que en marzo pasado sí descendió de su transporte para saludar a la madre del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad