No debo pronunciarme sobre aborto: López Obrador
 
Hace (31) meses
 · 
Apoyaré a candidato de Morena, pero no haré campaña: López Obrador
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se puede pronunciar sobre el tema del aborto, por lo que pidió respetar la decisión que tomaron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo lo que opino es que esto es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas, entonces, que yo no debo, en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad, yo cuando tomé protesta como Presidente, juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, afirmó en conferencia matutina.

REFORMA publicó que, en una decisión histórica, la Corte declaró que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castiga con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

El artículo supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres y se violan derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud, estableció la Corte.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

La Suprema Corte de Justicia declaró, por primera vez en su historia, que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad