No corresponde a IEEH determinar salida del Verde de candidatura común, afirma
 
Hace (24) meses
 · 
Renuncia Uriel Lugo Huerta al IEEH; no detalló motivos  
Compartir:

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, informó que el organismo no sesionará para determinar si es procedente o no la solicitud del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de quedar fuera del convenio de candidatura común que firmó con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y del Trabajo (PT), pues al ente autónomo “no le corresponde tomar esa decisión”.

El funcionario aseveró que, si bien en la normativa electoral no se establecen las acciones a ejercer en casos como ese, en el documento signado por los institutos políticos se estipuló que cualquier integrante podría solicitar su desincorporación en cualquier momento.

Asimismo, aseguró que la decisión del PVEM obedece a la autodeterminación, organización y autonomía del mismo, por lo que no pueden interferir en aceptar o no su petición.

“Es un tema de interpretación (el oficio ingresado por el Verde). No podemos obligar a que continúe en candidatura; al IEEH no le corresponde tomar esa decisión, pues se estaría violentado la vida interna del partido”, refirió.

Por otra parte, puntualizó que el PVEM está en su derecho de registrar candidato para participar en el proceso de renovación de la gubernatura, aunque deberá cumplir con los requisitos legales.

En tanto, ayer se les dio vista a los partidos integrantes de la candidatura común para que realicen las modificaciones a su acuerdo como les convenga, pues se debe establecer la salida del Verde Ecologista.

Adela Garmez | Pachuca

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado refirió que rechazan la postura del Verde Ecologista de México (PVEM) luego que el ente anunciara su separación de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, que contenderá en las elecciones para gobernador en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad