“No acepto que se vulnere prestigio de UNAM”, dice rector sobre tesis
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El supuesto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ofrecido por la Ministra Yasmín Esquivel, en el que dijo haber tomado referencias y texto de la tesis de la juzgadora, fue el que provocó que las autoridades universitarias retrasaran su resolución, informó el Rector Enrique Graue.

En un comunicado, señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón ya había determinado que la tesis original que fue plagiada fue la presentada en 1986 por Báez Gutiérrez.

Esquivel presentó en 1987, un año dos meses después, una tesis que reproduce en 90 por ciento el trabajo del ex alumno, la cual le permitió obtener el título de licenciada en derecho.

“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, informó.

Sin embargo, señaló el Rector, horas antes de que el Comité iniciara su reunión para tomar su decisión recibió un escrito atribuido a Báez Gutiérrez en el que dice que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada en 1987.

Foto: CUARTOSCURO

Ayer, la Ministra informó que el testimonio, pasado ante la fe de un notario público, fue entregado al Comité por Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis tanto de Esquivel como de Báez Gutiérrez.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, indicó Graue.

Además del supuesto testimonio, Esquivel presentó otras pruebas, entre ellas un dictamen pericial en el que acusa que su tesis fue modificada el pasado 22 de diciembre en el repositorio de la UNAM.

Sobre este señalamiento, el Rector dijo que al revisar la tesis en cuestión tras la acusación de plagio que hizo Guillermo Sheridan, el personal universitario se percató que al documento le faltaban ocho páginas por lo que se retomó el microfilm para escanearlas e incorporarlas al PDF.

“En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas. En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.

“Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna. Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM”, explicó.

Graue dijo que la UNAM implementará todas las medidas necesarias par evitar que se repitan casos similares, lo que podría implicar incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

“La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, señaló.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad