Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro
 
Hace (31) meses
 · 

Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro Foto: Agencia AFP

Compartir:

¿Dónde vamos? ¿Puedo comer unas patatas? Estas banales preguntas son habituales en el incierto día a día de decenas de niños afganos llegados a Catar, traumatizados y sin padres tras haber dejado su país.

Alrededor de 200 niños afganos viven desde hace varios días en la capital de este país en un centro de acogida puesto a su disposición tras haber sido evacuados de Kabul.

Allí están protegidos de los periodistas y de todo tipo de traficantes por la Qatar Charity, una organización humanitaria del emirato que se ha hecho cargo de ellos.

Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro
Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro Foto: Agencia AFP

Mientras las autoridades les buscan un futuro, los niños y adolescentes de entre 8 y 17 años tratan de establecer nuevas rutinas jugando a fútbol, practicando ejercicio o aprendiendo arte y manualidades.

“Es muy difícil de imaginar el trauma que estos niños han sufrido”, explica un alto cargo humanitario que pide el anonimato.

“Están en un estado de shock y de trauma similar al que hemos visto en lugares como Irak y Siria, entre aquellos que venían de zonas” controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Poco se sabe de cómo llegaron allí, ni cuál será su destino. La toma de Afganistán por parte de los talibanes desencadenó una huida desesperada de muchos locales que temían un retorno del tiránico régimen islamista entre 1996 y 2001.

Según UNICEF, la agencia de la infancia de la ONU, unos 300 menores no acompañados fueron evacuados de Afganistán a Catar, Alemania y otros países desde el 14 de agosto.

Entre los acogidos en Doha, algunos no recuerdan las circunstancias de su salida y otros dan versiones contradictorias sobre cómo llegaron a Catar.

Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro
Niños afganos en Catar, sin padres ni plan a futuro Foto: Agencia AFP

Un policía francés que estaba en la puerta del aeropuerto de Kabul recuerda a una mujer “desesperada que lanzó a su bebé contra la valla alambrada hacia las fuerzas especiales francesas que lo recuperaron y entregaron a médicos estadounidenses”.

“El bebé fue atendido y evacuado a Doha. Todavía era lactante. La madre desapareció entre la multitud”, continúa.

El agente recuerda todavía otra imagen. “Un hombre llegó a la puerta con tres niños que hizo pasar como suyos. Eran huérfanos, probablemente los utilizó para que se abriera la puerta, y también ellos fueron evacuados”, indica.

“Historias como esta reflejan el caos. Son parte de la historia de este fiasco”, añade.

Para ellos habrá que buscar un plan a largo plazo, hallar un lugar donde pueda continuar el curso de su vida y crecer en una comunidad segura para “convertirse en un adulto normal”, afirma este responsable.

Agencia AFP

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad