Niñez, un tema abandonado por aspirantes, dice activista
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo y en el resto del país, los temas relacionados con la niñez no están en las propuestas de los candidatos a diputaciones locales y federales, ni en las de los aspirantes presidenciales, lamentó Rafael Castelán Martínez, integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Entendemos que niñas, niños y (algunos) adolescentes no votan; sin embargo, eso no niega su derecho a ser representados por quienes aspiran a puestos de elección popular”, señaló.

Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), agrupación de la que forma parte, tiene entre sus peticiones a los aspirantes la inversión pública para la niñez y adolescencia, y que las autoridades locales y federales utilicen correctamente el dinero para borrar las desigualdades y que exista crecimiento social, económico y político, indicó.

“Es prioritaria la protección contra todas las formas de violencia e impunidad. Hay que castigar a los agresores y promover campañas nacionales a favor de una crianza sin chancla”, refirió el activista.

Agregó que otro tema que los candidatos deben tener en cuenta es la educación de calidad e incluyente, así como incrementar el acceso a las tecnologías de información y comunicación para que niños y adolescentes estudien en un sistema eficiente.

Castelán Martínez consideró urgente el fortalecimiento institucional y que el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reciban presupuesto suficiente y tengan gente capacitada para cumplir con la función de salvaguardar su integridad.

VIVEN MENORES SIN SERVICIOS BÁSICOS

Según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, 24.8 por ciento de la población de entre 0 y 17 años no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje o electricidad.

Además, 40.2 por ciento de los adultos justifica golpear a un niño cuando perciben un mal comportamiento, y 25.3 por ciento cuando es necesario educarlo.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad