Niña cuenta al Congreso de EU cómo sobrevivió a masacre en su escuela
 
Hace (22) meses
 · 

Miah Cerrillo, survivor and Fourth-Grade Student at Robb Elementary School in Uvalde, Texas, testifies to The House Oversight and Reform Committee on June 8, 2022 in Washington, DC. (Photo by Jason Andrew / POOL / AFP)

Compartir:

Una niña de 11 años contó el miércoles a legisladores de Estados Unidos que se untó con la sangre de su compañera de clase asesinada a su lado para hacerse la muerta durante el tiroteo en una escuela de Texas que convulsionó al país.

Miah Cerrillo, alumna de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, relató con aterrador detalle cuando 19 de sus compañeros y dos maestras fueron baleados el 24 de mayo por un joven de 18 años.
Recordó que habían estado viendo una película y que cuando el pistolero irrumpió se protegieron detrás del escritorio de la maestra y de sus mochilas.

“Él le dijo a mi maestra ‘buenas noches’ y luego le disparó en la cabeza. Y luego le disparó a algunos de mis compañeros de clase y a la pizarra”, dijo Miah en una intervención pregrabada en video.

“Cuando fui hacia las mochilas, le disparó a mi amiga que estaba a mi lado y pensé que iba a volver a entrar en el aula, así que tomé un poco de sangre y me la unté por todo el cuerpo”.
Miah relató que se mantuvo en completo silencio, antes de agarrar el celular de su maestra muerta apenas pudo y marcar el número de emergencias 911.

“Les dije que necesitábamos ayuda, y ver a la policía en nuestra aula”, dijo.

La policía en Uvalde ha sido muy criticada tras conocerse que más de una docena de oficiales esperaban afuera y no hicieron nada mientras los niños yacían muertos o moribundos. Cuando se le preguntó qué quería que pasara después del ataque, Miah respondió: “Tener seguridad”, y confirmó que temía que otro pistolero atacara su escuela.

“No quiero que vuelva a suceder”, dijo.

Miah, cuyo relato de la masacre dejó a algunos legisladores llorando o incrédulamente ojipláticos, tiene pesadillas y todavía se está recuperando de fragmentos de bala en la espalda y lidiando con el trauma, dijo su padre, Miguel Cerrillo, al diario USA Today.

“No es la misma niña”, declaró al Comité.

Su testimonio se produce cuando el Congreso enfrenta una presión cada vez mayor para responder a la creciente violencia armada en todo el país, especialmente en forma de tiroteos masivos (incidentes con al menos cuatro muertos o heridos, sin incluir al atacante).

Las masacres en la escuela de Miah y, 10 días antes, en un supermercado en Buffalo, en el estado de Nueva York, reavivaron los llamados urgentes para que los políticos tomen medidas.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos prepara una normativa que, aunque limitada, podría convertirse en el primer intento de reformar la regulación de armas en décadas.

El paquete aumentaría la financiación de la atención de la salud mental y la seguridad escolar, ampliaría un poco las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas e incentivaría a los estados a instituir “leyes de bandera roja”, que permiten confiscar armas de personas consideradas una amenaza.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad