En Nigeria, matan a 20 mujeres acusadas de brujería
 
Hace (16) meses
 · 

(Photo by AFP)

Compartir:

Yihadistas de Boko Haram mataron a una veintena de mujeres en Nigeria acusadas de practicar la brujería tras la muerte repentina de los hijos de un comandante del grupo, indicaron sus familiares y una superviviente.

La semana pasada unas 40 mujeres fueron detenidas y luego retenidas en la aldea de Ahraza, cerca de la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, por orden del líder yihadista Ali Guyile, indicaron el domingo las fuentes.

Guyile “dijo que investigaría nuestra implicación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría adecuadamente si se nos declaraba culpables”, dijo Talkwe Linbe, que huyó hacia Maiduguri, la capital regional,

“El jueves ordenó que se matara a 14 de nosotras. Tuve la suerte de no ser una de ellas y mi compañero, que estaba entre los hombres que nos custodiaban, me ayudó a escapar esa misma noche”, añadió la mujer de 67 años.

Las acusaciones de brujería son recurrentes en Nigeria, un país dividido entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.

El sábado, el día que Linbe llegó a Maiduguri, otras 12 mujeres fueron masacradas, según los residentes.

Las fuerzas de seguridad nigerianas luchan contra Boko Haram y los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico, cuya insurgencia ha matado a más de 40.000 personas y obligado a desplazar a dos millones desde 2009.

MaiduguriNigeria | AFP

 

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva prometió este miércoles “recuperar la armonía” entre los poderes públicos en Brasil, tras cuatro años de choques institucionales durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

A dos meses de su toma de posesión, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desembarcó este miércoles en Brasilia para una maratónica jornada de encuentros con las cabezas de los poderes legislativos y judiciales.

“Es posible recuperar la armonía entre los poderes, recuperar la normalidad de la convivencia entre las instituciones brasileñas, que fueron violentadas por el lenguaje no siempre recomendable de algunas autoridades ligadas al gobierno”, dijo a periodistas al final de la tarde.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 13 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad