Niegan vacuna a niña con diabetes; participó en conferencia con López-Gatell
 
Hace (31) meses
 · 
Niegan vacuna niña diabetes; participó conferencia Gatell
Compartir:

Zulma, niña que vive con diabetes tipo 1 y que en abril de 2020 conversó con el vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell, grabó un video en el que le recuerda al funcionario que admitió el riesgo para menores de edad que viven con la enfermedad ante el Covid-19 y exigió ser vacunada.

En el clip difundido por redes sociales, la menor relata que esperó al Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos junto a baños públicos por una hora, y aunque le mostró un oficio del Poder Judicial de la Federación en donde se le concedía el biológico, éste se lo negó, al advertir que la Federación aún no lo permitía.

El video de 2:20 minutos inicia con las imágenes del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Palacio Nacional conversando vía virtual con Zulma, en el marco del Día del Niño.

“Hola Doctor Gatell, ¿me recuerda?, soy Zulma de Xalapa Veracruz. Soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado, usted me dijo esto: “Pero de todos modos, las niñas y niños o jóvenes y hombres o mujeres que tienen diabetes tipo uno deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid”, dijo al tiempo que corrió el video con las palabras del subsecretario.

También se observó al funcionario de la Secretaría de Salud señalar: “Entonces hay que tener las mismas precauciones adicionales que se tienen con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades que hemos mencionado en la edad adulta”.

La menor de edad mostró en la grabación un oficio del Poder Judicial de la Federación en el que se confirma el riesgo de la solicitante ante esta pandemia.

“Le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo, debo ser vacunada y con la vacuna Pfizer, que es la que Cofepris tiene autorizada para vacunar a niños de mi edad. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que al igual que otros grupos de alto riesgo, a los niños de 12 a 15 años con comorbilidad, que incrementa significativamente su riesgo de padecer Covid-19 grave, se les pueda ofrecer la posibilidad de vacunarse”, le externó.

“Y la misma OMS menciona que la diabetes es una comorbilidad y que por eso se puede uno enfermar gravemente de Covid, pero el día de hoy, 1 de septiembre después de estar una hora en la cochera del Secretario de Salud de Veracruz junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta al menos durante toda esta pandemia, a pesar de los argumentos expuestos me dicen que no me pueden vacunar porque no estoy en riesgo”, acusó.

“Que así lo indicó el Gobierno federal, por lo tanto solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida”, añadió.

 

Iris Velazquez

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad