Adolfo Pontigo Loyola Foto: Luis Soriano

Niegan un amparo a Adolfo Pontigo por 5 cuentas

El juez segundo de distrito de la entidad, Óscar Gregorio Herrera Perea, sobreseyó el juicio de amparo 493/2019 que solicitó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contra el congelamiento de cinco cuentas bancarias personales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Herrera Perea determinó que Pontigo Loyola solicitó un procedimiento administrativo de garantía de audiencia a la dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo, el cual se encuentra en proceso, por lo que la apelación requerida por el académico es improcedente.

“Si al momento de la presentación de la demanda de garantías, está pendiente de resolución un recurso ordinario intentado por la parte quejosa, por el que se puede modificar, revocar o nulificar el acto reclamado, se actualiza la causal de improcedencia”, explica la resolución del juzgado hidalguense, fechada el 24 de junio.

Pontigo Loyola solicitó el recurso contra la inhabilitación de cinco de sus cuentas —tres de Santander, una de Banorte y otra de IXE Banco— el 3 de mayo; no obstante, siete días después le fue negada la suspensión provisional y el 10 del mismo mes, la definitiva, según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 17 de mayo, presentó a la UIF 51 cajas de documentos que, supuestamente, prueban la trazabilidad de los recursos de la universidad de 2007 a 2019.

CUENTAS DESBLOQUEADAS

El 14 de junio, Criterio publicó que la UIF descongeló 214 cuentas de la UAEH; sin embargo, mantuvo el bloqueo a los 151 millones de dólares que la universidad tiene en un registro con el banco Credit Suisse, indagado por presunto lavado

El 8 de mayo, el académico pidió una audiencia con el entonces subsecretario de Gobierno Zoé Robledo Aburto (ahora titular del IMSS)

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Confirma TEPJF que Panalh debe pagar deudas nacionales

Te puede interesar:

El presupuesto de la UAEH registró un incremento de 200 millones

La UAEH tendrá 200 mdp más para 2020

Aunque la LXIV Legislatura local no aumentó los recursos etiquetados para la Universidad Autónoma del …