Niegan que busquen protagonismo con las iniciativas proaborto

Luego de que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Ayala presentó el martes una tercera iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, con límite a la semana 12, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito VIII Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, negó que se pretenda tomar protagonismo con este tenor.

“La diputada ha sido muy activa en este tema y tiene el derecho de ser promovente”, dijo la morenista.

Cuestionada sobre si la propuesta de la perredista no debió ingresarse en el trabajo de comisiones, Ángeles Moreno defendió el derecho de la legisladora del sol azteca.

“Lo consideramos legítimo. Ella, además, tiene una convicción particular. Es importante que refuerce el tema, no está de más. A lo mejor implicaba hacerlo en comisión, pero creo que no está demás, es un tema que nos atañe a todos”, señaló.

La diputada de Actopan consideró que la propuesta de Miranda Ayala “refuerza” lo previamente planteado en el Congreso, sobre una armonización de la jurisprudencia en casos de violación, particularmente para las niñas y adolescentes.

La iniciativa prevé eliminar la obligatoriedad de denuncia, en caso de ser víctima de ese delito, para acceder a la interrupción del embarazo.

Ángeles Moreno consideró que las modificaciones planteadas “son vitales”, pues existen casos de niñas que, al ser violadas en el núcleo familiar, no se atreven a denunciar, por lo que los allegados se percatan de lo ocurrido hasta que es evidente el embarazo, pero ya no pueden recurrir a un aborto legal por no haber iniciado una carpeta de investigación.

Durante la lectura de la propuesta, la perredista citó el comunicado 109/2019, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 5 de agosto de 2019, en el que se informa que, “para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, solo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación”.

TRES PROPUESTAS EN LXIV LEGISLATURA

Tres propuestas para despenalizar el aborto han sido presentadas en la entidad: la primera, el 21 de marzo, por la bancada de Morena; la segunda, el 9 de julio, por solo siete diputados de ese partido, y la tercera, el martes, por la perredista Areli Miranda.

La primera contempla modificar los artículos 154 al 158 del Código Penal de Hidalgo y prevé la posibilidad de que menores de edad y personas con discapacidad puedan interrumpir el embarazo con límite a la semana 24 sin consecuencias penales.

La segunda plantea reformar el Código Penal y la Ley de Salud, pero no contempla a menores de edad y personas con discapacidad; otorga el derecho a mujeres en reclusión.

La tercera busca cambiar el artículo 158 del código para que las menores que resulten embarazadas tras una violación no requieran presentar una denuncia por el ilícito y baste con su testimonio para que puedan interrumpir su gestación.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Te puede interesar:

Previo a Alerta de Género, deben acreditar agravantes: PRI

Luego de que integrantes del Comité Estatal del PRD afirmaron que solicitarán al Congreso de …