Niegan clases con infantes a Ángel Daniel por seguridad: Zárate
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Ricardo Zárate Ramírez, director de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), aseveró que la determinación de que Ángel Daniel, niño de ocho años con síndrome de Down, no entrenara con infantes “regulares” y asistiera a una clase con menores con discapacidad se tomó para salvaguardar su integridad mental y física.

En entrevista con Criterio, señaló que acatarán el dictamen que emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en la que los padres del afectado iniciaron la queja CDHEH-VG-2463-18 desde octubre de 2018, si vulneraron sus garantías al cambiarlo de clase.

Desde mayo de 2018, Ángel Daniel entrenó con compañeros regulares en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR); sin embargo, en agosto se le reubicó con menores con discapacidad, por lo que sus tutores levantaron la carpeta de investigación 12-2019-00692 por discriminación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Zárate Ramírez calificó como una “omisión” de su antecesor permitir que el infante practicara con atletas convencionales, pero no se investiga para deslindar responsabilidades, pues esta persona ya no labora en el Inhide.

El funcionario agregó que, cuando tomó el cargo, se quedaba todas las tardes en las oficinas aledañas en la fosa acuática y se percató de la situación de Ángel Daniel.

“Veo que está nadando en un horario que no le corresponde, que sí puede tomarlo, pero no le corresponde. El niño tiene una vitalidad muy buena, pero dentro del instituto tenemos programas ya de hace muchos años para la atención de estos niños con otro tipo de discapacidades”, señaló.

Zárate Ramírez afirmó que consultó como especialista a Elizabeth Sánchez Escamilla, directora de Olimpiadas Especiales Hidalgo, organización a la que Ángel Daniel se integró en 2016, quien le manifestó que, si lo dejaban en esa clase, se deslindaban de cualquier situación.

De acuerdo con los padres del menor, las autoridades del Inhide actúan con discriminación hacia Ángel Daniel, por lo que buscan una resolución del caso que siente un precedente en materia de inclusión deportiva.

FRASE

“Los reportes de la enfermera señalan que se considera clínicamente apto, pero se hace la observación de que se investigue el horario adecuado para que Ángel Daniel pueda desarrollarse sin ningún inconveniente”

Ricardo Zárate Ramírez, director de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento del Inhide

 

SEÑALAMIENTO

Según Zárate Ramírez, el entrenador Irving Cruz Lugo le informó que el menor no acata indicaciones

De acuerdo con sus padres, Ángel Daniel tiene gusto por actividades acuáticas desde pequeño, cuando ingresó a fundación Teletón

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad