Niegan que casi acabe vida útil del relleno sanitario en El Huixmí
 
Hace (64) meses
 · 

Niegan que casi acabe vida útil en El Huixmí-
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Pese a que ejidatarios de El Huixmí advirtieron que la vida útil del relleno sanitario de la localidad vencerá este mismo mes, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, afirmó que no existe ese plazo.

De manera paralela, el servidor público sostuvo que el municipio cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por lo que el depósito de residuos sólidos continuará hasta que la dependencia así lo permita.

Cuestionado sobre lo manifestado por los ejidatarios, respecto a que en este mes ya no habrá capacidad de recibir basura, Sandoval aseguró que será responsabilidad de los propietarios de la tierra.

“Nosotros nos regimos bajo las observaciones que nos ha hecho la Semarnath y la misma Proespa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente), y estamos actuando con responsabilidad al respecto”, señaló.

El servidor agregó que de manera mensual el municipio rinde un informe a las dependencias estatales sobre el tratamiento “responsable” de la basura.

Reconoció que existe riesgo de saturación de la celda en la que actualmente se depositan los desperdicios; sin embargo, reiteró que aún es posible colocarlos “sin ningún problema”.

Descartó que exista comunicación con ejidatarios de El Huixmí, ya que dijo que desconoce en qué se basan para decir que el basurero llegará a su límite a finales de este mes. “Nosotros estamos actuando con responsabilidad, por las observaciones que nos está haciendo Semarnath”.

Por su parte, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, indicó que el municipio se encuentra en pláticas con tres empresas interesadas en la concesión para la disposición de residuos sólidos, para lo cual se deberá definir el terreno donde se haría el depósito final, ya que es un proyecto que se realizaría en conjunto con otros municipios, como Mineral de la Reforma.

Recordó que la apertura de una sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí no fue autorizada por la Semarnath.

  • El relleno cuenta con cinco celdas, la primera fue reabierta en febrero de este año, pero su vida útil, según los propietarios, estaba contemplada hasta este mes
  • El ejido manifestó a Criterio que aún se cuenta con dos hectáreas de terreno, las cuales podrían ser habilitadas como fosa para basura
  • Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, rechazó la apertura de una sexta fosa
  • El municipio de Pachuca no cuenta con terrenos para ser habilitados como relleno sanitario, por lo que deberá recurrir a un proyecto de carácter metropolitano, indicó la alcaldesa

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/regiones/denuncian-que-vertedero-afecta-pozo-de-comunidad

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad