Niegan amparo a Gerardo S. C.; continuará en Penal Federal del Altiplano
 
Hace (40) meses
 · 
Niegan amparo a Gerardo S. C.; continuará en Penal Federal del Altiplano
Compartir:

Un juez federal negó el amparo a Gerardo S. C., expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contra el proceso que le iniciaron por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Breyman Labastida Martínez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Estado de México, resolvió que la vinculación a proceso no viola ninguna de sus garantías constitucionales.

Esta determinación implica que Gerardo S.C. continuará preso en el Penal Federal del Altiplano, ya que el delito tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

“En efecto, del cúmulo de indicios sí se establece el vínculo organizado, existente entre los directores delictivos quienes idearon todo el esquema valiéndose de sociedades para la obtención de recursos de la UAEH, en la cual trabajó, ocultándolos a través de la multicitada sociedad (Contabilidad del Siglo XXI Pachuca SC), misma que fue operada por las colaboradoras principales de este esquema”, dice la sentencia.

“Al no estar demostrado que los actos reclamados transgredan prerrogativa constitucional alguna en perjuicio del quejoso y sin que se advierta queja deficiente qué suplir, lo procedente es negar la protección de la justicia federal solicitada”, dijo.

Afirmó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República son suficientes para establecer a manera de indicio la existencia de un grupo delictivo que operó y lavó recursos de la UAEH Gerardo S.C.

 

Abel Barajas

Agencia Reforma

 

La jueza de los juzgados penales de Pachuca Janet Montiel Mendoza coartó el derecho de defensa a los abogados de Fernando R. M. —acusado del asesinato de Gerardo S. C., hijo del expresidente del Patronato Universitario Gerardo S. C.—, pues, de acuerdo con Baldomero Mendoza, defensor del imputado, la juzgadora pretende que el tribunal que enjuicie escuche lo que hizo el Ministerio Público (MP) y no lo que ellos han recabado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad