Niegan amparo a Adelfa Zúñiga por una multa
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo desechó un amparo promovido por la diputada local Adelfa Zúñiga Fuentes ante una sanción impuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La legisladora pidió la protección de la justicia para evitar el procedimiento ASEH/DJAJ/PAR-15/007/2017, a través del cual el órgano fiscalizador le impuso una multa de 388 mil 754.37 pesos más su actualización.
La razón del proceso fue para “resarcir” un daño causado a la hacienda pública de El Arenal por un título de indemnización.

De acuerdo con la resolución del expediente 755/2021, la legisladora plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió el recurso el 18 de junio pasado en contra el dictamen emitida el 31 de enero de 2020, en la que la ASEH determinó sancionarla.

No obstante, los actos reclamados en el juicio fueron considerados como infundados e inoperantes por la jueza Minerva Herlinda Mendoza Cruz, debido a que, según el ente fiscalizador, Zúñiga Fuentes no presentó una copia de dicha sentencia cuando interpuso un recurso de revocación en contra de la sanción administrativa, como lo establece la normatividad estatal vigente, por lo que el medio de defensa fue considerado como no presentado.

La exalcaldesa de El Arenal (2000-2003 y 2012-2016) señaló en su demanda de amparo que la actuación de la auditoría tenía como trasfondo su descalificación de su candidatura a diputada local por el distrito de Actopan, con el objetivo de generar desconfianza “sistemática hacia sus capacidades y posibilidad de hacer un buen trabajo o ganar la elección”, considerándolo como un acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Señalamiento que también fue considerado como infundado por la autoridad judicial, debido a que no se demostró.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad