Niegan a exjefe de PF acceso a sus cuentas
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Una jueza federal rechazó ayer levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Ramón Pequeño García, jefe de tres divisiones distintas de la Policía Federal (PF) entre 2008 y 2015, acusado en julio de protección al narcotráfico por  Estados Unidos.

Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite una demanda de amparo de Pequeño para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que las cuentas de Pequeño estaban bloqueadas, al igual que las de sus coacusados en Estados Unidos, el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el también exjefe de varias divisiones de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

La jueza resolverá el 24 de septiembre sobre la suspensión definitiva. La Suprema Corte de Justicia ha establecido que procede suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo que existan peticiones de colaboración internacional, lo que es probable en el caso de los exfuncionarios de la PF, que son prófugos de la justicia.

Si bien García Luna fue acusado en una corte federal de Nueva York desde diciembre pasado, y lleva ocho meses preso en esa ciudad, el Departamento de Justicia esperó hasta el 30 de julio para revelar tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Pequeño y Cárdenas, por protección al Cártel de Sinaloa.

Pequeño fue jefe de las divisiones de Seguridad Regional, Antidrogas y de Inteligencia de la PF, durante los sexenios de Felipe Calderón y la primera mitad de Enrique Peña Nieto.

Desde el 26 de diciembre de 2019, Cárdenas Palomino presentó su propio amparo contra la UIF, pero el 25 de febrero, el juez Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo.

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad