Niegan a empresa de UAEH amparo vs congelamiento
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo negó la suspensión definitiva al recurso de amparo indirecto 375/2020, interpuesto por la empresa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Uni Comercializadora SA de CV, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenara congelar sus cuentas.

De acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 23 de julio fue determinada dicha resolución, por lo que el área adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con las investigaciones y mantendrá los estados financieros inhabilitados hasta que así lo determine la UIF.

Además, el pasado 20 de julio la misma instancia negó la suspensión definitiva a la compañía La Voz del Aire SA de CV, periódico El Independiente, en el juicio de amparo indirecto 374/2020.

Ambas empresas universitarias interpusieron los recursos el 12 de junio, mediante los que les fue autorizada la suspensión provisional y la UIF tuvo que descongelar las cuentas; sin embargo, se dio revés a dicha resolución.

De acuerdo con la página institucional de la Uni Comercializadora, esta y Garza Shop fueron formadas en 1995, con el fin de “crear souvenirs y productos que permitieran comercializar el logo de la universidad, así como reforzar su identidad y el sentido de pertenencia por ella”.

El 15 de junio, Criterio publicó que la UIF congeló las cuentas de dos empresas de la UAEH y del exrector de la casa de estudios Humberto Veras Godoy, a quien se le relaciona con el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, y la universidad, que es investigada por presunto lavado de dinero y actos ilícitos, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Busca liberación de recursos

  • En relación con las cuentas de Veras Godoy, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la audiencia incidental se llevará a cabo en agosto; mediante esta se determinará si se le concede un amparo definitivo contra el congelamiento de sus cuentas; sin embargo, el 19 de junio un agente del Ministerio Público de la federación interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional otorgada al exrector en el juicio de amparo 376/2020

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad