Niega Tania Meza que medalla al Mérito sea premio de consolación
 
Hace (64) meses
 · 

Niega Tania Meza que medalla al Mérito sea premio de consolación
Foto: Luis Soriano

Compartir:

A casi cuatro meses de haber participado en el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Tania Meza Escorza, condecorada ayer con la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, rechazó que se trate de un premio de consolación, luego de que estuvo en la recta final con Alejandro Habib Nicolás, actual ombudsman estatal, para contender por la presidencia del organismo.

Tras recibir ayer el premio de manos del titular del Ejecutivo estatal y de su excontendiente, la activista aseveró que cuenta con galardones nacionales e incluso uno internacional.

“Es la primera vez que me premian en mi pueblo, eso sí me tiene muy contenta”, afirmó la también periodista, quien insistió en que no se observa un cambio en la administración de Habib Nicolás con respecto a la anterior; no obstante, existe una posibilidad de que esto suceda, aseguró.

Respecto a si considera que el procedimiento de selección para elegir al nuevo presidente de la CDHEH se trató de una simulación, Meza Escorza dijo que durante los últimos procesos en los que ha participado, en este último como aspirante, ha habido favoritismo y “tirada de línea” en el Congreso.

Sin embargo, aseveró, eso no impide su labor altruista. “Si hay simulación o no, no quiero decir que sea lo que menos importa, claro que importa, pero eso no nos detiene”.

Meza Escorza, quien fue finalista en el proceso para elegir al ombudsman, que llevó a cabo la LXIII Legislatura estatal, indicó que se trata de avanzar en ese tipo de designaciones y aseveró que tuvo un logro, ya que obtuvo cuatro votos de los diputados; no obstante, Habib Nicolás alcanzó 26.

Durante su mensaje de agradecimiento, la doctora en Ciencias Políticas reconoció el apoyo de parte del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en temas de derechos humanos, ya que anteriores administraciones le habían “puesto el pie”.

“Quiero reconocer a nuestros aliados en el gobierno, porque hemos tenido sexenios en el estado muy totalitarios con la violación de derechos humanos. Mis compañeras (activistas) tienen otra experiencia, pero la mía es que ese aliado está en el gobernador”, aseveró.

REPROCHÓ “IMPOSICIÓN” DEL EXOMBUDSMAN

En 2013, durante la toma de protesta del exombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad, Meza Escorza encabezó una manifestación contra su designación y, junto con otros activistas, correteó al extitular de la CDHEH hasta su automóvil para reprocharle que su nombramiento fue una imposición

Durante su entrevista para encabezar la CDHEH en el proceso celebrado entre agosto y septiembre, la activista insistió en que se debía elegir a un perfil ciudadano, en referencia a su persona

TRAYECTORIA

Meza Escorza cuenta con una trayectoria de 24 años en temas de defensa de los derechos humanos y de género

Es comunicóloga, periodista y doctora en Ciencias Políticas

Sus ejemplos en el activismo fueron Arturo Herrera Cabañas y su madre, quien tiene 50 años en el altruismo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/tania-meza-escorza-busca-la-titularidad-de-la-cdheh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad