Niega OMS esconder información de virus
 
Hace (48) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on March 11, 2020 World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus attends a daily press briefing on COVID-19, the disease caused by the novel coronavirus, at the WHO heardquaters in Geneva. – Congressional Republicans on April 16, 2020 urged President Donald Trump to condition US funding for the World Health Organization on the resignation of its chief over his handling of the coronavirus pandemic.
Seventeen Republicans on the House Foreign Affairs Committee said they had “lost faith” in Tedros Adhanom Ghebreyesus’s WHO leadership, even as they stressed the organization is vital to tackling the world’s health problems. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad de Covid-19, que ha causado más de 165 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

“Desde el primer día no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Washington suspendió la financiación a la organización por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.

“Lanzamos una alerta desde el primer día”, zanjó.

A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadunidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la “respuesta al Covid-19”.

Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

La presión creció el 16 de abril en Estados Unidos cuando los republicanos del Congreso instaron al presidente Donald Trump a condicionar la atribución de nuevos fondos a la dimisión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien acusan de haber “fracasado” en responder a la crisis del coronavirus.

En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que “el hecho de que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja”.

“No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales, es peligroso”, insistió.

También reiteró su llamado a la “unidad” y a la “solidaridad mundial”, porque de esta forma “no deberíamos tener miedo” a la pandemia de Covid-19. De lo contrario, dijo, “les puedo asegurar que nos espera lo peor”, porque la “política es susceptible de alimentar la pandemia”.

Washington lamenta que sus propias medidas ante la crisis, en particular el cierre progresivo de sus fronteras, hayan encontrado una “viva resistencia” de la OMS, que siguió “alabando a los dirigentes chinos por su ‘disposición a compartir las informaciones’”.

El gobierno estadunidense acusó a la institución de haber pasado por alto informaciones clave sobre una posible transmisión de coronavirus entre humanos procedentes de Taiwán desde finales de diciembre de 2019.

La OMS rechazó categóricamente haber recibido tales informaciones de Taiwán, que perdió su estatus de observador en la agencia especializada de la ONU en 2016.

 

Acusan irregularidades

Las autoridades sanitarias mundiales, acusadas por Estados Unidos de haber demorado en alertar sobre el nuevo coronavirus para no incomodar a Pekín, aseguraron el lunes que habían alertado “desde el primer día”.

Washington suspendió la financiación a la organización por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.

El gobierno estadunidense acusó a la OMS de haber pasado por alto información clave sobre una posible transmisión de coronavirus entre humanos procedentes de Taiwán.

 

Numeralia

Global

2 millones 406 mil 91 CONTAGIADOS

113 mil 985 FALLECIDOS

409 mil 265 RECUPERADOS

 

EU

557 mil 571 CONTAGIADOS

22 mil 108 FALLECIDOS

32 mil 314 RECUPERADOS

 

España

169 mil 496 CONTAGIADOS

17 mil 489 FALLECIDOS

64 mil 727 RECUPERADOS

 

Italia

156 mil 363 CONTAGIADOS

19 mil 899 FALLECIDOS

34 mil 211 RECUPERADOS

 

China

83 mil 597 CONTAGIADOS

3 mil 351 FALLECIDOS

78 mil 145 RECUPERADOS

 

AFP | Ginebra

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad