Niega INE registro a partido de Margarita Zavala, México Libre
 
Hace (43) meses
 · 
Niega INE registro a partido de Margarita Zavala, México Libre
Compartir:

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre, impulsado por Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

El argumento central es que existen dudas sobre el financiamiento que usó la agrupación para su constitución.
Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama votaron en contra al considerar que el 8.18 por ciento de los recursos que usó la organización se desconoce su procedencia.

“No deberíamos entregar un registro a una organización que pretende convertirse en partido cuando no sabemos de dónde vienen sus recursos”, dijo el presidente del INE.

El principal cuestionamiento es que esa agrupación, registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática, es que usó una aplicación llamada CLIP para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, ésta no permite ubicar a las personas que realizaron la aportación.

Otros consejeros como Jaime Rivera y Adriana Favela argumentaron que no podrían votar a favor de darle el registro cuando existe un procedimiento en materia de fiscalización, por lo que no daba certeza a la votación.

Incluso, aseguraron que hasta hoy fueron informados de que había una investigación abierta.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, recriminó que se dijeran sorprendidos, cuando se les informó que había procedimientos abiertos y que era imposible terminar de dictaminarlos a tiempo, y que se requería tomar una decisión porque el lunes arranca el proceso electoral.

El Consejo general también determinó no darle el registro a Fuerza Social, del líder sindicar Pedro Haces.

Érika Hernández
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Señalan que Salinas podría ser citado

El expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser citado a declarar ante tribunales de Chihuahua, si así lo considera el Ministerio Público, indicó este día el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

“En cualquier carpeta de investigación donde salte el nombre de cualquier persona, puede ser citado a declarar”, dijo el fiscal, en una conferencia de prensa de manera virtual, al ser cuestionado si sería factible que el ex Presidente fuera citado a rendir declaración tras haber sido mencionado en las investigaciones sobre los presuntos desvíos del exgobernador César Duarte.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad