Niega IEEH nuevamente registro de González Murillo y Montiel
 
Hace (34) meses
 · 
Niega IEEH nuevamente registro de González Murillo y Montiel
Compartir:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) volvió a negar el registro de la fórmula uno de la lista de representación proporcional del Partido Encuentro Social (PESH), integrada por Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez, propietario y suplente, respectivamente, tras determinar que no cumplen con los criterios para ser considerados personas con discapacidad.

El pasado 21 de mayo, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEH revalorar la postulación del sobrino de Jesús Murillo Karam y la dirigente del PESH como candidatos a diputados plurinominales con las acción afirmativa de personas discapacitadas.

Para ello, el ente debió conformar un comité técnico integrado por un consejero de electoral, tres representantes de asociaciones civiles relacionadas con temas de discapacidad y uno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a fin de valorar si los aspirantes cumplían con las reglas inclusivas de postulación.

Este domingo, durante sesión extraordinaria, el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que se invitó a once organizaciones civiles para a integrar dicho comité, y de estas, siete presentaron su intención de formar parte de él. Finalmente, mediante proceso de insaculación, se determinaron las tres asociaciones que participarían.

Tras diversas mesas de trabajo y luego del análisis de los registros, se concluyó que la candidaturas postuladas no cuentan con los elementos necesarios para ser considerados personas con discapacidad.

Sin embargo, el representante de la CDHEH consideró que las personas en cuestión sí cuentan con los elementos para ser considerados personas con discapacidad, aunque el resto del los integrantes opinaron lo contrario.

Ante ello, el representante del PESH, Luis Enrique Rosas, acusó que la determinación del comité técnico se hizo a modo; asimismo, afirmó que es preocupante el actuar del Consejo General, que en el cumplimiento de la sentencia fue “opaco”.

Durante la lectura del acuerdo no se mencionó el nombre de las asociaciones civiles que participaron en el proceso, y tampoco se ha subido el acuerdo al sitio web del IEEH.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

También te puede interesar Candidatos debaten entre fallas técnicas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad