Niega Derechos Humanos que Ángel fuera discriminado en el Inhide
 
Hace (56) meses
 · 

La familia de Ángel Daniel inició una queja por discriminación
Foto: Luis-Soriano

Compartir:

A 10 meses de que la familia de Ángel Daniel, menor con síndrome Down a quien no se le permitió practicar natación con niños sin discapacidad, inició una queja por discriminación contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) resolvió que no existieron actos que transgredan sus garantías, por lo que sus padres acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que determine si el actuar de su homóloga estatal fue apegado a la protección de la persona.

En entrevista con Criterio, Neptalí Reyes Bolaños, progenitor de Daniel, señaló que la resolución del expediente CDHEH-VG-2463-18 se dio días después de que el 26 de julio decidieron iniciar el amparo 878/2019 en el Juzgado Segundo de Distrito por silencio administrativo, pues el organismo autónomo se había excedido de los cuatro meses que la ley otorga para resolver una queja.

“Ya sabíamos que iba a salir en este sentido, la CDHEH emitió que las personas con discapacidad deben hacer deporte entre ellos y no con personas sin discapacidad, por lo que el organismo no ve ninguna violación a los derechos humanos”, dijo Reyes Bolaños vía telefónica.

El 5 de junio, durante una conferencia de prensa Neptalí y su esposa, María Zorayda Robles Barrera, mencionaron que el 10 de octubre de 2018 iniciaron la inconformidad CDHEH-VG-2463-18 por discriminación contra Ángel Daniel, pues desde agosto de ese año se le impidió entrenar en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con niños sin discapacidad, a pesar de que entre mayo y agosto del año pasado estuvo en ese grupo.

Ambos detallaron que hace un año el administrador de la alberca, Ricardo Zárate Ramírez, le impidió al niño seguir con la actividad en el grupo en el que estaba y lo reasignó al de personas con discapacidad.

El 10 de octubre de 2018 se inició la queja; a los padres les notificaron el viernes pasado, 10 meses después, que la CDHEH había determinado que no hubo violación de garantías individuales.

PIDEN DEPORTE INCLUSIVO

Los progenitores expusieron a la directora del Inhide, Fátima Baños Pérez, sobre la importancia de desarrollar en Hidalgo el deporte inclusivo, que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad

Sin embargo, aseguraron, hubo molestia por parte de la funcionaria, según Robles Barrera

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/interponen-revision-a-rechazo-de-amparo-promovido-vs-inhide

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad