Netanyahu clama victoria en Israel
 
Hace (49) meses
 · 

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and his wife Sara address supporters at the Likud party campaign headquarters in the coastal city of Tel Aviv early on March 3, 2020, after polls officially closed. – Netanyahu claimed “a giant victory” in elections on March 3, boasting that his right-wing Likud party had defied “all expectations” in the country’s third vote in less than a year. After exit polls by three networks forecast that Likud and its allies were on track to win 59 parliamentary seats — two short of majority — the premier mocked those who “predicted the end of Netanyahu”. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Compartir:

El primer ministro  Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción, clamó “victoria” este lunes en el tercer duelo electoral en menos de un año en Israel, desafiando así en las urnas a la justicia.

Los sondeos a boca de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales daban al Likud, el partido de Netanyahu, 36 o 37 escaños de los 120 del Parlamento, mientras que la formación Azul-blanco de Benny Gantz habría recabado entre 32 o 33 escaños.

“Se trata de una gran victoria para Israel”, tuiteó el primer ministro, quien también expresó su agradecimiento a los votantes. Con sus aliados de la derecha y de los partidos ultraortodoxos, Netanyahu podría conseguir unos 60 escaños, rondando el umbral de la mayoría de la Knéset, el Parlamento,  fijado en 61.

Por lo tanto se encuentra en una posición sólida para formar el próximo gobierno y poner fin a la crisis política más larga de la historia del país.

“Aunque todavía tenemos que esperar los resultados finales, no hay duda de que el primer ministro Netanyahu recibió un mandato claro de la población israelí”, dijo Yohanan Plesner, presidente de Israel Democracy Institute, un centro de investigación  de Jerusalén.

El miedo al coronavirus no pareció haber afectado a la participación, según la Comisión Electoral, que dio cuenta de una tasa de participación de 71 por ciento . Esto representa una subida de dos puntos respecto a las últimas elecciones,  en septiembre.

Con la votación, se trataba de poner fin a la crisis política desatada tras los comicios de abril y de septiembre de 2019, en los que el Likud de Netanyahu (70 años) y Azul-blanco de Gantz (60 años) quedaron muy igualados.

Pero, desde las últimas elecciones, se había producido un cambio importante: el procesamiento de Netanyahu (70 años), quien se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado, concretamente por corrupción, malversación y  abuso de confianza.

A dos semanas de que empiece el juicio, el 17 de marzo, Netanyahu se jugaba su futuro político en esta cita electoral.

AFP I Jerusalén

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad