Nepotismo y corrupción en Pemex (tercera parte)
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El nepotismo es una palabra que debería estar grabada con letras doradas junto al logotipo de Pemex, escribí a inicios de octubre, en un texto en el que se daba cuenta de cómo el tráfico de influencias y los compadrazgos siguen siendo el común denominador para ocupar puestos directivos en la empresa en el actual gobierno.

Uno de los principales ejemplos es el caso de Carmelina Esquer Camacho, presidenta de la filial Pemex Procurement International, quien sin experiencia previa es la encargada de realizar las compras de productos de importación de la petrolera. Esquer Camacho es hija del secretario particular  de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo.

Asimismo, la esposa de Esquer Verdugo despacha desde febrero de 2019 como gerente de Capacitación, Desempeño y Compensaciones del Corporativo de Pemex, con un sueldo bruto de 149 mil 657 pesos mensuales.

En junio se documentó la injerencia de Elvira Daniel, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, en Pemex, derivado de la relación que tiene con el director general, Octavio Romero, quien tampoco tiene experiencia previa en el sector de hidrocarburos.

Otro personaje de igual importancia en Pemex, quizá al nivel de Romero y Daniel, es el director Corporativo de Administración de Pemex, Marcos Herrería Alamina, quien junto con Tomás Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Pemex, tienen ahorcados a cientos de proveedores con deudas cercanas a 100 mil millones de pesos.

Ambos fueron socios de Daniel y Romero en la empresa Mercocha, dedicada a la cría y comercialización de ganado en Tabasco. Su relación se remonta a 2012, cuando se terminó de constituir la empresa, encabezada por Javier May Rodríguez, amigo de Romero y Daniel, y quién es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

Herrería Alamina, como es la regla en Pemex, tampoco tiene experiencia para dirigir ese puesto, pues se encarga lo mismo de la seguridad de instalaciones y ductos de Pemex, como de todas las compras y pagos. Ostenta un récord de 72 por ciento de asignaciones directas.

La relación de Herrería con Octavio Romero y Elvira Daniel va más allá: es un personaje cercano a López Obrador desde hace varios años, incluso es cuñado de uno de los hermanos menores del presidente. El parentesco se comprueba por medio de un acta de matrimonio del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en la que consta que Pedro López Obrador se casó el 14 de diciembre de 1984 con Isabel del Carmen Herrería.

Marcos Herrería tiene un sueldo neto en Pemex de 109 mil 453.47 pesos mensuales y también trafica con influencias y parientes en su círculo cercano, comenzando por su esposa Violeta Georgina Abreu González, quien funge como coordinadora de la estrategia institucional de la Secretaría de Bienestar con un sueldo de 100 mil 318.39 pesos mensuales.

A esto se agrega que en su círculo cercano mantiene intereses personales y con terceros a través de su secretaria particular, Monserrat Pineda Hallal, quien tiene un sueldo de 103 mil 468 pesos mensuales, y su esposo Roberto Patlan Esponda, actual titular de la Coordinación de Procura para Pemex Exploración y Producción con 105 mil 99 pesos.

A través de estos dos subordinados directamente de Herrería, y una extensa red de personas que ingresaron a Pemex en 2019, mantienen a los empresarios sometidos por la falta de pago, y también por los moches para la asignación de contratos de Procura y Abastecimiento, según aseguran varios empresarios contratistas.

Mario Maldonado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad