Necesitan 35 mil mdd para producir vacunas
 
Hace (42) meses
 · 
México 77 mil 646 defunciones Covid-19
Compartir:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el ACT-Accelerator, una iniciativa global para acelerar el fin de la pandemia de Covid-19, necesita 35 mil millones de dólares (más de 30 mil millones de euros) para desarrollar nuevas herramientas y producir y administrar 2 mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas de diagnóstico durante el próximo año.

Y es que, tal y como detalló, invertir en el ACT-Accelerator aumenta la probabilidad de poder acceder al ‘candidato ganador’ y evitar que países que ya han firmado acuerdos bilaterales individuales terminen con productos que no son viables. Según la OMS, la financiación total de ACT-Accelerator para ayudar a acortar la duración de la crisis devolvería esta inversión en menos de 36 horas una vez que se restablezcan la movilidad y el comercio mundial.

“Esta herramienta representa un esfuerzo sin precedentes. 35 mil millones de dólares es mucho dinero pero en el contexto de detener la pandemia es una ganga”, dijo Tedros, para informar de que este dinero supone menos del uno por ciento de lo que los gobiernos del G20 han invertido en los paquetes de estímulo nacional y, además, es equivalente “a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas”.

El director general de la OMS informó que en solo cinco meses el ACT-Accelerator ha logrado evaluar más de 50 pruebas de diagnóstico, analizar más de mil 700 ensayos clínicos para tratamientos prometedores, y asegurar la dexametasona para hasta 4.5 millones de pacientes en países de bajos ingresos.

Asimismo, Tedros informó que la instalación de vacunas Covax, la cartera más grande y variada de vacunas Covid-19 a nivel mundial, actualmente contiene nueve inmunizaciones candidatas y un total de 156 economías, lo cual representa casi dos tercios de la población mundial.

“Estamos tomando todas las medidas a la vez, para que cuando un producto esté disponible se llegue a todas las personas. Pedimos que inviertan en la recuperación mundial. La ventana de oportunidad está ante nosotros, por lo que debemos actuar juntos para acabar con la Covid-19”, finalizó Tedros.

 

Once potenciales inmunizadores

Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves, el grupo biotecnológico estadunidense Novavax anunció que comenzó en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.

Los proyectos occidentales más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadunidense Pfizer y Moderna. Proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad